La Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología (SODOHEMO) realizó su tradicional Almuerzo Rosado en conmemoración del Mes de concienciación del cáncer de mama, en el hotel Crowne Plaza, de la capital dominicana.
La actividad fue encabezada por el presidente y presidente saliente, doctores Alexis Yadil Ramírez y Ramón Eduardo Pérez Martínez, respectivamente.
Se reconocieron las farmacéuticas que siempre han brindado su apoyo a las actividades científicas de SODOHEMO, entre las empresas reconocidas se encuentran Sued & Fargesa, Pharmatech, Astrazeneca, Roche y Kettle Sánchez.
De igual manera, se entregaron reconocimientos a instituciones del sector hospitalario como RODI y la Liga Dominicana Contra el Cáncer, esta última, por su contribución en la formación de médicos oncólogos a través de su hospital docente, el Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter.
También fueron reconocidos los médicos Alejandro Mercedes, Rosa H. Vassallo y Manuel Escarramán, este último sub-director médico del Heriberto Pieter.
La actividad incluyó la conferencia Impacto de la Seguridad social en la atención del paciente oncológico, presente y futuro, a cargo de la doctora Yesenia Díaz, directora Régimen Contributivo de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).
En tanto que los doctores Pérez Martínez y Julio Ferreras, al hacer entrega de su directiva, dieron a conocer el Informe de Gestión 2017-2019, con los logros y avances alcanzados por SODOHEMO.
Citaron entre los mismos el trabajo realizado con la SISARIL buscando el beneficio del paciente oncológico y la mejora de los honorarios médicos de los oncólogos clínicos.
También se hizo mención al acuerdo establecido con el Philadelphia Oncology, que tiene como objetivo brindar las facilidades para que los oncólogos puedan realizar sus rotaciones fuera del país.
En la misma, Juana Delgado, sobreviviente de cáncer de mama, compartió su testimonio de vida. En el año 2007 fue diagnosticada con cáncer de mama metastásico en estadio 4.
Por Bernadet Sánchez