San José.- El cáncer en los glóbulos blancos (linfocitos), conocido también como linfoma, es un tumor que afecta a 580 mil personas en el mundo, según datos de la Coalición Mundial y Red de Grupos de Pacientes con Linfoma.
En Costa Rica, por año fallecen 338 personas a causa de esta enfermedad y se detectan 478 nuevas incidencias.
Le puede interesar:
Cómo sobrellevar el cáncer de mama con un embarazo
Alejandra López, gerente médica de Hematología de Roche Centroamérica y Caribe (CAC), indica que este padecimiento se clasifica en los linfomas no Hodgkin (LNH), los cuales se agrupan de acuerdo con el tipo de célula que afectan (T o B).
Alrededor del 80% corresponden a linfomas de células B, incluidos los linfomas difusos de células grandes B y los linfomas foliculares; siendo estos dos los más prevalentes.
Estadísticas del Observatorio Mundial del Cáncer, que pertenece a la Organización Mundial de la Salud (OMS), subrayan que, de los 478 casos de linfomas que se diagnostican en el país, 295 corresponde a hombres, mientras que 183 a mujeres.
“El LNH se puede diagnosticar a distintas edades, sin embargo, su incidencia se triplica a partir de los 60 años de edad. El otro tipo corresponde al linfoma de Hodgkin, el cual se suele diagnosticar a edades más tempranas (entre 20 y 40 años de edad)”, destacó la doctora López.
Añadió que los linfomas foliculares son más comunes en el género masculino, tienden a resultar crónicos, se caracterizan por presentar recaídas y remisiones (disminución o desaparición de síntomas) y, a pesar de ser indolente, para la mayoría de los pacientes se torna incurable.
“Este tipo de cáncer es común que sea diagnosticado en edades superiores a los 60 años de edad”, aseveró.