Dolor crónico representa un reto terapéutico

Foto_dolor.jpg

Este Foto_dolor.jpgfue el tema tratado durante la jornada organizada por la Universidad de Barcelona y los Laboratorios Ferrer de España.

El dolor crónico es el que más perdura en el tiempo y abarca factores complejos tanto físicos como psicológicos, el cual representa un reto terapéutico.

Bajo el nombre “Dolor crónico neuropático y electrofisiología”, la actividad contó con la presencia de los galenos dominicanos José Selié Ruíz y Biani Santos, ambos especialistas en el área de neurología.

La actividad tuvo lugar en el Hospital Universitario de Belitge, con una metodología ilustrativa y práctica, resaltando el lema que la razón principal del médico es aliviar o eliminar el dolor.

Le puede interesar:

Piden más acceso fármacos cuidados paliativos

El evento permitió abordar el campo de los laboratorios farmacéuticos, en los cuales se hacen cada vez avances en mejorar la calidad de los fármacos que se utilizan y que estos no produzcan efectos secundarios.

Para los dolores simples se recomienda usar los antinflamatorios no esteroides (Aines), como la aspirina y el ibuprofeno. Cuando se está ante un dolor de larga data y gran severidad, los médicos se ven en la obligación de combinar derivados opiáceos con medicamentos llamados coadyuvantes o neuromoduladores como: antiepilépticos y antidepresivos.

Los opiáceos son potentes analgésicos, pero generan adicción y otros efectos secundarios. En el 2016 el abuso de sustancias como la cocaína y la morfina, segó la vida de sesenta mil estadounidenses.

Por Severiano Urbáez

resumendesalus@gmail.com