Se incrementan suicidios en el país

Foto_suicidios.png

Foto_suicidios.pngSolo durante el primer trimestre de este año se reportaron 139 suicidios, y hasta octubre de este mismo año la cifra ya se ubica en 300 decesos.

El suicidio se define como el acto por el cual un individuo, sin importar su sexo, edad, condición económica ni cultural, decide quitarse la vida de forma intencional.

En el país, la modalidad de homicidio-suicido es frecuente, sobre todo cuando hay un feminicidio, ya que casi siempre el hombre que asesina a su pareja o ex pareja también se quita la vida, aunque las causas que originan este hecho pueden ser muy variadas.

Algunos de los factores principales que lo producen pueden ser: antecedentes de problemas de índole sentimental, conflictos de naturaleza económica o problemas por el abuso de drogas y el alcohol, entre otras.

La tasa de suicidios es de 5.9 por cada 100,000 habitantes, según el informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana República Dominicana (OSC-RD), colgado en su portal digital.

Le puede interesar:

Advierten sobre suicidios por farmacodependencia

Del 2009 al 2018 se registraron 5,782 suicidios en el país, de los cuales la tasa de muertes en hombres es casi cinco veces mayor al de las mujeres, independientemente de la edad, el día o el mes en que ocurren los hechos, explica también el OSC en la misma página Web.

El informe del año 2018 muestra algo más que preocupante, ya que se confirmaron 648 suicidios, evidenciando un aumento de un 13% en comparación con el año anterior. De estos casos 104 fueron mujeres.

Las estadísticas mostradas por la Organización Mundial de Salud (Oms), indican que cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo, significando que cada 24 horas, mueren 30 mil personas.

El uso de armas blancas y el corte de venas no son muy comunes en los casos de suicidio en la sociedad dominicana.

Los afectados en mayor porcentaje son el grupo de personas entre los 20 y los 34 años, con un 27% del total de los casos registrados.

El suicidio se define como el acto por el cual un individuo, sin importar su sexo, edad, condición económica ni cultural, decide quitarse la vida de forma intencional.

Por Héctor García

resumendesalud@gmail.com