La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) dispuso que las ARS repongan los gastos de los afiliados de los servicios de otorrinolaringología mientras persista el conflicto de la Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología con esas aseguradoras.
Empero, considera injusto e inaceptable que los otorrinos hayan elevado el costo de los servicios a los pacientes o hayan suspendido los servicios en perjuicio de los asegurados.
Mediante una resolución ordena a ese sector devolverle al paciente el monto de los gastos en que incurran, de acuerdo a las tarifas vigentes.
Reprochó que los otorrinos suspendieran los servicios médicos o elevaran los cobros a los pacientes de forma unilateral e inconsulta.
También la prolongación de la suspensión de servicios de esos especialistas a los afiliados a través de las ARS, sin que se produzcan negociaciones entre ambos actores del sistema.
Advirtió que adoptará decisiones en resguardo de la población que podrían incluir establecer tarifas que entrarían en vigencia hasta que el nuevo Plan Básico de Salud sea aprobado por el CNSS.
Consejo Nacional de Seguridad Social. Señala que el Seguro Familiar de Salud es un bien público básico y un derecho ciudadano que todos están en la obligación de defender, tras asegurar que ese organismo velará por los derechos de los pacientes afiliados y sus familiares.
Alberga la espe4ranza de que las negociaciiones pongan fin al conflicto.