San José. El gobierno de Costa Rica anunció una inversión de 956 mil 638 millones de colones (unos mil 670 millones de dólares) en infraestructura y equipos de salud en los próximos tres años.
En acto efectuado en Casa Presidencial, el mandatario Carlos Alvarado, el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, y la gerente de Infraestructura de esa entidad, Gabriela Murillo, coincidieron en que esa inversión responde a las necesidades planteadas por las diferentes comunidades y cerrar las brechas de atención.
De acuerdo con la CCSS, el portafolio de obras incluye, entre otras, la construcción de al menos 50 sedes de Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis) en diferentes zonas del país, 34 áreas de salud y hospitales en Turrialba, Puntarenas y Cartago.
Le puede interesar
Expomed analizará en Costa Rica tendencias en salud
El mandatario Costarricense afirmó que resulta «impresionante la capacidad que tenemos como país para realizar una inversión de esta magnitud en beneficio de la salud de todas personas, con lo que consolidamos nuestro modelo solidario que es reconocido mundialmente».
Apuntó que esta inversión histórica de la CCSS en infraestructura y equipos, parte de la cual empezó a ejecutarse en el segundo semestre de este año constituye a la vez un pilar fundamental para la dinamización de la economía y la generación de fuentes de trabajo en los diferentes territorios.
Por su parte, las autoridades de la CCSS destacaron que este portafolio no solo significa fortalecimiento de la infraestructura sanitaria, sino que conlleva un refuerzo del recurso humano y todo en su conjunto procura cerrar brechas y mejorar la calidad y la oportunidad de la atención en todo el país.
El presidente ejecutivo de la CCSS sostuvo que una de sus bondades es que atiende requerimientos de equipos y de infraestructura de los puestos de visita periódica, sedes de Ebáis, áreas de salud y hospitales de alta complejidad.
Indicó que una de las tendencias institucionales radica en reforzar los servicios en la periferia del país, con el propósito de descongestionar el tercer nivel y evitar que la población tenga que desplazarse hasta San José a efectuarse estudios diagnósticos y procedimientos terapéuticos.