Es peligrosa la situación con venta ilegal de medicamentos

Foto_medicamentos.jpg

Ya hFoto_medicamentos.jpgace dos años atrás el presidente de la Unión de Farmacias, Raúl Hernández Castaños, afirmaba que el 25% del mercado de ventas de medicamentos era ilegal en el país.

Exhortaba en ese entonces al Ministerio de Salud Pública a trabajar en conjunto para cerrar los establecimientos que realizan esta práctica.

Lamentaba igualmente que la mayoría de los establecimientos que habían sido denunciados seguían abiertos y estaban “como chivos sin ley”.

La historia vuelve a repetirse. Hoy, en un artículo publicado por Diario Libre, Raúl Hernández Castaños vuelve a insistir en la misma denuncia: “es peligrosa la situación con venta ilegal de medicamentos”.

Le puede interesar:

Piden más acceso fármacos cuidados paliativos

Hernández Castaños, denunció que laboratorios farmacéuticos en alianza con farmacias, ARS y dependientes, promueven una competencia desleal con distribución y comercialización de medicamentos alterados.

“Lo más peligroso es que al parecer se ha creado un plan o cartel alrededor de la Seguridad Social donde nosotros ahora lamentablemente tenemos que bregar con competencia desleal”, destacó Fernández.

Aseguró que no solo de dueños de farmacias, porque “no sabemos de dónde viene el capital para vender a tan bajo costo”.

Explicó que ahora se encuentran con laboratorios que se prestan a distorsionar, “y esos laboratorios que al parecer tienen un margen de beneficios extremadamente grandes son capaces de repartir dinero a todos los niveles de organización de la medicina”.

Señaló que la situación actual del mercado farmacéutico es peligrosa y de cuidado, debido a que, en lugares como Moca, de San Francisco a Nagua y en Pedernales existen colmados que venden medicamentos sin permisos ni certificación, al igual que en casas de familia.

“Estamos pasando balance a diferentes hechos que han venido preocupando a nuestro sector, que amenazan a su desarrollo empresarial y hasta ponen en peligro la subsistencia de nuestra actividad de nuestra actividad comercial privada”, destacó Hernández.

Por Héctor García

resumendesalud@gmail.com