La Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología anunció la suspensión del servicio médico de sus especialistas a través de todas las ARS, exceptuando la Monumental de Seguros, con quien ha arribado a acuerdos.
La suspensión inició el pasado día 16 y la entidad denunció que las ARS están en franco incumplimiento de contrato desde el 2009, al negarse a ajustar las tasas anuales de indexación, negar codificación a los otorrinos de nuevo ingreso a la sociedad y no revisión del manual procedimientos de la especialidad.
El doctor William Aude, presidente de la entidad, explicó que las ARS privadas han realizado aumentos reiterados a los usuarios, sin que éstos se traduzcan en mejoras en el servicio, a pesar de que cerraron el pasado 2014 con ganancias netas (utilidades) de los 2 mil 567.7 millones de pesos, según información de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales y Salud (SISALRIL).
Denunció que esas empresas limitan el accionar médico, al reducir unilateralmente los beneficios del paciente y dar coberturas limitadas de medicación, aprobando solo el uso de medicamentos de dudosa eficacia, pero económicos; así como la negación de hospitalización tras cirugías de vías respiratorias y pacientes pediátricos, poniendo en peligro la vida de los pacientes.
El presidente de la entidad que agrupa a los 94 otorrinolaringólogos explicó que dicha suspensión inició el primero de diciembre con los otorrinolaringólogos de la región Norte del país y que hace extensiva a la geografía nacional ante la indiferencia de las ARS.
Pidió a sus pacientes disculpas por los inconvenientes que dicha medida les pueda causar y explicó que su iniciativa persigue no solo un beneficio para los galenos, sino más bien para el paciente mismo, quien recibiría un servicio de mayor calidad, vanguardista y eficiente dependiente del criterio médico y no de su ARS.