La presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, a propósito del inicio del año escolar, resalta la importancia de alimentar a los niños antes de ir a la escuela y no sustituir este hábito por las meriendas, que según dijo, no tienen el mismo valor nutricional para los niños.
La doctora Sandra Orsini explicó que para garantizar un rendimiento escolar de calidad el desayuno debe ser nutritivo y saludable.
Orsini recalcó que el desayuno es la comida más importante del día y que ningún niño debe dirigirse a la escuela sin haber desayunado.
Dijo que los niños deben desayunar adecuadamente, preferiblemente carbohidratos y proteínas, y a la hora de la merienda esta debe ser ligera (frutas, galletas, yogourt y jugos naturales), de forma que se ingiera rápido para que el pequeño tenga tiempo de aprovechar el espacio del recreo y luego pueda continuar con su jornada educativa.
Resaltó la necesidad de ir suspendiendo el enviar comida chatarra, jugos artificiales, y otros alimentos de alto valor calórico pero no nutricional.
Consideró que los padres deben retomar con sus niños el horario de clases por lo menos una semana antes del inicio, para que los pequeños vuelvan a tener el ritmo.
Insistió en que el niño se debe acostar temprano, para que pueda levantarse a tiempo de tomar su desayuno antes de partir a la jornada.
Llamó la atención de que en cualquier modalidad que el niño se eduque se debe garantizar que ingiera una dieta balanceada y con los más altos estándares de calidad e higiene.
De igual forma, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría felicitó las acciones del gobierno en el sentido de ordenar vacunar a las personas encargadas de la preparación y distribución de los alimentos escolares.
En ese orden, destacó que debido a la temporada de calor es importante la ingesta abundante de agua para evitar la deshidratación.
En ese sentido, ponderó la importancia de que el niño sea visto por su pediatra antes del inicio de la temporada escolar, para que éste certifique que el niño inicie en la mejor condición de salud.
Advirtió que el esquema de vacunación del niño debe estar completo.
Además, entiende que se debe someter a chequeos analíticos para certificar su estado. Dijo que la evaluación debe incluir visita al oftalmólogo y al odontólogo.
Por Elba Isenia