Costa Rica une esfuerzos para prevenir accidentes de tránsito

campana-teleton-silla-ruedas-16092016.jpg

campana-teleton-silla-ruedas-16092016.jpgSan José.- En  Costa Rica, varias entidades gubernamentales unieron esfuerzos  para prevenir los accidentes de tránsito, primera causa de muerte prematura en el país.

Estadísticas oficiales reflejan que entre enero y septiembre murieron 308 personas en accidentes en las vías del país, otras 21 mil 128 fueron atendidas en servicios de emergencias y urgencia de los centros asistenciales y el grupo etáreo más afectado es el de 18 a 35 años de edad.

Asimismo, prosigue, los motociclistas son los que más participan en esos siniestros, los hombres representan el 80% de los accidentados y asciende a 36 mil años de vida saludables los potencialmente perdidos por esos hechos, de los cuales los varones aportan el 83%.

Le puede interesar

CCSS realiza ambiciosos proyectos en Costa Rica

Al anunciar la unión de diversas instituciones oficiales, el ministro de Salud, Daniel Salas, señaló que el objetivo es hacer un frente común para actuar contra un problema de salud pública que figura como la primera causa de muerte prematura de la población costarricense.

Esta situación, afirmó, nos obliga a realizar un alto en el camino para formalizar una lucha frontal y realizar intervenciones que tengan como propósito reducir las profundas secuelas que dejan estos percances en la sociedad costarricense.

Adelantó que las acciones de prevención comenzarán el 1 de noviembre entrante y entre ellas destacó las intervenciones en las vías públicas que, de acuerdo con los registros interinstitucionales, tienen la siniestralidad más elevada.

De su lado, el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya, apuntó que los accidentes de tránsito constituyen uno de los problemas más serios que se atienden en los servicios de Emergencias y Urgencias y que desplaza a otros pacientes que requieren una consulta, un procedimiento, una cirugía, o una atención en los servicios de Emergencias.

Macaya explicó que anualmente Costa Rica registra unos 37 mil 600 accidentes, es decir cerca de 100 diario, los cuales generan cerca de 20 mil víctimas en el año, lo que se traduce en 54 víctimas diarias, de las cuales el 12 por ciento queda gravemente herida.

El director ejecutivo del Consejo de Seguridad Vial, Edwin Herrera, refirió que de los 308 fallecidos hasta septiembre pasado, la mitad eran motociclistas, un 26,3 por ciento viajaban en vehículos, un 15,6 por ciento peatones y un 7,1 ciclistas.

Para las entidades mencionadas, así como para el Instituto Nacional de Seguros la campaña conjunta centrará su acción en sensibilizar a la población sobre las acciones preventivas que se deben seguir.