San José.- El Colegio de Profesionales en Psicología hizo pública su preocupación ante el aumento en las cifras de personas que toman la trágica decisión de quitarse la vida, pero además reveló que las llamadas que ingresan al sistema de emergencias 911 por intentos de autoeliminación superan las 6.800.
El reporte oficial que dio el Dr. Óscar Valverde revela que en promedio 7 de cada 100.000 personas consuman el suicidio, esto nos arroja el escalofriante dato de 350 fallecidos al año por tales causas.
Le puede interesar
Costa Rica es el segundo país en la región con más tasa de suicidio
La cifra negra es mucho más alta. Los expertos consideran que este tipo de muertes podría superar la oleada de homicidios en el país, pero es imposible conocerlo con certeza porque hay familiares que nunca reportan lo sucedido a las autoridades.
El profesional destaca que la población tiende a catalogar a quienes intentan o logran suicidarse como personas que sufren problemas mentales, pero esto es un error.
Las razones que motivan para tomar esta fatal decisión son variadas, desde asuntos de carácter personal o económico hasta padecimientos como la depresión, por ejemplo.
Cada 40 segundos alguien se quita la vida en el mundo, más de 800.000 cada año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El suicidio es la segunda causa de defunción en adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años.
En algún lugar del planeta cada 40 segundos alguien decide poner fin a su existencia.
En Costa Rica la tasa de suicidios pasó de 6,4 a 7,2 por cada 100.000 personas de 2017 a 2018, en línea con una tendencia creciente desde los años 80, y los intentos de quitarse la vida crecieron un 65%.
La OMS calcula que por cada muerte hay al menos 20 intentos no consumados, muchos tampoco registrados.
Solo el año anterior el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) contabilizó 13 jóvenes entre 12 y 19 años que fallecieron por esta causa.
Durante ese mismo periodo en 31 de los 81 cantones hubo más suicidios que homicidios y en los demás las cifras podrían estar equiparadas, de acuerdo con datos el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Según datos de la OMS de 2011 señalaban que en Costa Rica por cada 100.000 habitantes había 5 psiquiatras y que al año solo se destinaban ¢800 por persona para atender trastornos emocionales y mentales.
Actualmente el 97% del gasto en salud es para la salud física y solo el 3% para la mental. El 67% de este último rubro se destina a hospitales psiquiátricos y el 33% a la prevención y la atención de estos males en clínicas y Ebais.
Es importante que se desarrollen en Costa Rica politicas públicas que vayan dirigidas a la atención de los cidadanos en materia de psicologia.