Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Pediatría seguirá incidiendo en la agenda pública de salud con temas de infancia y los males que afectan a la niñez dominicana.
Entre los temas de los pediatras dominicanos se incluyen vacunación, mortalidad materno-infantil, infecciones, nutrición, problemas respiratorios y pediatría social, entre otros.
La afirmación es de la nueva presidenta de la entidad, doctora Sandra Orsini, quien aseguró que la Sociedad Dominicana de Pediatría está comprometida con el bienestar y la salud de los niños, niñas y adolescentes dominicanos.
Al tomar posesión en el marco del Congreso Nacional de Pediatría, realizado el fin de semana, la especialista informó que en el Congreso Nacional de Pediatría se ofrecieron 110 conferencias a cargo de especialistas nacionales y extranjeros.
La doctora Orsini forma parte de la directiva de la Sociedad desde el 2009, ocupando cargos de vocal, secretaria de actas y secretaria general. Es pediatra especializada en el hospital Infantil Robert Reid Cabral donde labora en el Departamento de Emergencia desde el 1995, con especialización en nutrición y atención integral al adolescente. Tiene consulta privada en el Centro Médico Moderno.
Los demás directivos son los doctores Pedro Marte, vicepresidente; Rosa Acevedo, secretaria general; Luz Herrera, secretaria de actas; Edgar Alan Vargas, tesorero; Jocelyn Jiménez y Rafael Mena Canto como voceros. Como asesor quedó el doctor Soto Ravelo.
La nueva presidenta informó que su plan de trabajo incluirá mantener a la Sociedad de Pediatría como líder de opinión en todos los temas relacionados con la niñez, permanencia en los foros tomadores de decisiones y política públicas, posicionamiento de la opinión de la Sociedad sobre temas especializados y fortalecimiento de la presencia de la misma en la comunidad.
Orsini sustituye al doctor Rodolfo Soto Ravelo, quien durante dos años creó y juramentó tres nuevas filiales para Puerto Plata, María Trinidad Sánchez e Higuey, realizó más de 100 actividades por año y posicionó la entidad como ente de consulta en la agenda gubernamental de la infancia.
La apertura del XLIII Congreso Nacional de Pediatría fue encabezada por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández; la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán; el presidente del CMD, doctor Pedro Sing, y la directiva de la entidad.
Los temas del congreso versaron sobre infecciones pediátricas, mortalidad materno infantil, cardiología y neuropsiquiatría infantil, entre otros.
La más importante actividad científica de los pediatras dominicanos inició el pasado jueves y culminó este sábado.