Se unen contra epidemia de fiebre amarilla en todo el mundo

Foto_fiebre_amarilla.jpg

ExFoto_fiebre_amarilla.jpgpertos, países miembros, fabricantes de vacunas y otros socios de todo el mundo se reúnen en Brasilia, Brasil, para ayudar a garantizar que más de 1.000 millones de personas estén protegidas de la fiebre amarilla para 2026.

El evento fue organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en conjunto con el Secretariado para Eliminar las Epidemias de Fiebre Amarilla (EYE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y GAVI – la Alianza de las Vacunas.

La Reunión Anual de Socios de la estrategia EYE 2019, abordó los logros, desafíos y el camino a seguir.

El subdirector general de la OMS para la Respuesta a Emergencias, Ibrahima Socé Fall, insistió en que persiste el riesgo de brotes y de propagación de la fiebre amarilla.

«Hay mucho trabajo por hacer. Afortunadamente tenemos un plan. La implementación de campañas de vacunación masiva debe ser acelerada. Nuestros socios y todos los países en riesgo deben estar totalmente comprometidos para garantizar que eliminemos las epidemias de fiebre amarilla en todo el mundo para 2026».

Le puede interesar:

No tenemos fiebre amarilla

La fiebre amarilla no puede ser erradicada al haber un reservorio selvático del virus, pero las epidemias pueden eliminarse si los niveles de inmunidad de la población aumentan efectivamente mediante la vacunación masiva y se mantienen a través de la inmunización infantil de rutina.

El acceso a gran escala a las vacunas contra la fiebre amarilla es fundamental para establecer y mantener altos niveles de inmunidad.

Socorro Gross, representante de la OPS y la OMS en Brasil, mencionó que la fiebre amarilla es un desafío importante y que todas las personas que viven o viajan a países endémicos deben ser vacunados.

También dijo que las lecciones aprendidas en Brasil son importantes para compartir en todo el mundo. «Celebrar esta reunión aquí en Brasil tiene un significado muy especial, porque el país ha enfrentado con éxito brotes en los últimos cuatro años. Ya sea por sus estrategias para llegar a las poblaciones más vulnerables”.