La tecnología 4-D es la más avanzada y eficaz para el tratamiento de tumores, debido a que permite una mayor visibilidad, corrección de errores en vivo, medición del tamaño tumoral, evaluar cercanía con otros órganos y lo más importante considerar el movimiento del blanco terapéutico entre cada sesión de tratamiento.
Es la información del Radioncólogo Álvaro Martínez, quien anoche expuso en una conferencia organizada por el Centro de Radioterapia Avanzada SaviaCare titulada “Aplicaciones de las nuevas tecnología en terapia radiante, la radioterapia dirigida por imágenes y la estereotáxica, como nuevo paradigma”.
En la misma participaron radioterapeutas, oncólogos, urólogos, neurocirujanos y otros especialistas.
Sostuvo que ofrece mayor ventaja porque entiende que la radioterapia no es un proceso estático, es completamente dinámico; por lo que para aplicarla se necesitan imágenes en movimiento.
Sostuvo que este proceso se denomina radioterapia personalizada porque depende del movimiento del blanco del tumor u órgano a tratar.
El especialista colombiano recordó a los médicos que en todos los tumores no se procede de la misma forma, haciendo énfasis en el cáncer de mama, especialmente en el lado izquierdo por su cercanía del corazón.
En la actividad se abordaron las nuevas tecnologías en la radioterapia, radioterapia de intensidad modulada, guidada por imágenes, hipo fraccionada y estereotáxica.
Por Gabriela Mora
