Stern puso en circulación, anoche, su último libro de medicina

WhatsApp_Image_2019-11-12_at_10.30.29_PM.jpeg

WhatsApp_Image_2019-11-12_at_10.30.29_PM.jpeg

Santo Domingo.- La Academia Dominicana de la Historia fue el escenario escogido para la puesta en circulación de la obra, en un evento que dio inicio marcada las 8:00 de la noche de este martes.

En un cálido ambiente entre miembros activos de la academia, médicos, personalidades ligadas al área de la salud y amigos, el doctor oftalmólogo Herbert S. Stern Díaz puso en circulación su obra «La historia de la medicina española en República Dominicana».

Fernando Sánchez Martínez, ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y doctor en psiquiatría, fue el encargado de escribir el prólogo del libro, así como de presentarlo por primera vez entre los invitados.

Presentación que inició diciendo “referirse al doctor Stern es sinónimo de calidad, por lo que me siento sumamente orgulloso de que me haya escogido para escribir algunas líneas de esta maravillosa obra”.

La autoría de la obra recae sobre el prestigioso médico oftalmólogo e investigador Herbert S. Stern Díaz, pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Oftalmología, académico correspondiente extranjero de la Real Academia Nacional de la Medicina, miembro del Colegio Médico Dominicano, tesorero de la Sociedad Dominicana de Historia de la Medicina, entre otros méritos que recaen sobre él.

La obra comprende periodos de la historia de medicina en el país mientras surgían los lazos entre médicos españoles, intercambios en el mundo de la farmacia, la formación académica e información que hasta el momento se mantiene.

Algunos capítulos que podemos destacar de la obra son: El protomedicato, Médicos españoles en las campañas de la Independencia, La medicina durante La anexión a España, La medicina española en República Dominicana, entre otros.

Le puede interesar:

Organismo Internacional de Energía Atómica destaca avances del INCART

Alejandro Abellán García de Diego, embajador de España en República Dominicana, hizo énfasis en que ‘‘gracias a los intercambios de formación académica que tenemos entre ambos países, hay que resaltar que los dominicanos residentes en España se integran perfectamente bien al ejercicio de la medicina del país’’.

El también escritor del prefacio del libro e invitado de honor a la puesta en circulación, dijo que es oportuno que en el libro se refieran al tema ‘‘Médicos dominicanos formador en España con impacto en la medicina dominicana’’.

Sin dudas estas nuevas páginas significan un compendio de informaciones a la mano de todo médico interesado en conocer los interesantes lazos en la historia de medicina dominicana y su estrecha vinculacion con la medicina española.

Sobre la Academia

La Academia Dominicana de la Historia fue creada mediante el Decreto núm. 186 del 23 de julio de 1931 con el objetivo primordial de conocer y estudiar el pasado en general, y principalmente el de la nación dominicana.

Recordamos que el pasado mes de octubre del año en curso se firmó un convenio de colaboración entre la Academia Dominicana de la Historia y la Sociedad Dominicana de Historia de la Medicina.

El referido convenio fue firmado con el objetivo compartir la actuación de ambas instituciones, con asesoramientos, intercambios de informaciones y realizaciones de actividades en los campos de la investigación y la docencia.

Por Anya Oviedo

resumendesalud@gmail.com