Tumores cerebrales y radiocirugía

En el VIII Simposio Anual Internacional sobre Radioterapia Estereotáctica Extracraneal y Radiocirugía, celebrado en Orlando, Florida, se presentaron los procedimientos más modernos realizados actualmente  en Estados Unidos.

Les dejamos un resumen de lo debatido en el evento, preparado por el oncólogo y radioterapeuta Luis Moreno Sánchez, quien es el asesor externo de CDD Radioterapia y en Clínica Abreu y coordinador del Servicio de Radioncología del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART).
 
¿Todos los tumores cerebrales deben ir a radiocirugía?

Siempre que el tumor sea abordable quirúrgicamente, y no represente riesgo para el propio paciente, la cirugía debería ser la primera elección.

La mayoría de los tumores cerebrales pueden tratarse con radiocirugía y es una excelente opción en la terapia de meningiomas, oligodendrogliomas, astrocitomas, metástasis cerebrales, adenomas hipofisiarios, ependimomas, craneofaringiomas; incluso malformaciones arteriovenosas que, aunque no son tumores perfectamente, pueden ser tratadas con radiocirugía.

Al hablar de irradiación en gliomas, queda bastante claro que el tratamiento sigue siendo inicialmente la cirugía y posteriormente la radioterapia en sus diversas modalidades, asociado o no a temozolamida dependiendo de la histología.

En glioblastoma multiforme, la mejor respuesta se observa con 60 a 65 greys, no hay beneficios con dosis mayores. En caso de recurrencia de enfermedad, la radiocirugía juega un papel fundamental.
 
Tratamiento de metástasis cerebrales

En las conocidas metástasis cerebrales la controversia continúa; no obstante, siguiendo las recomendaciones de la Sociedad Americana de Radio Oncología (ASTRO), hasta cuatro lesiones metastásicas tienen indicación formal de sólo radiocirugía, aunque esta limitación no es oncológica, es más bien de tipo tecnológico, más que número específico consideran importante el volumen que ocupan las mismas.

En relación con la asociación de irradiación holocraneal y el déficit neurocognitivo, mencionaron la protección del hipocampo y los medicamentos que se pueden agregar para disminuir el mismo. No recomiendan asociar a la radiocirugía el tratamiento holocraneal en menores de 50 años, pero todo dependerá de la evaluación apropiada de cada paciente y de la toma de decisión en un comité médico multidisciplinario.
 
¿Es válida la radiocirugía en los niños?

Si, de hecho especificaron que tiene indicación formal en gliomas de bajo o alto grado, meduloblastoma, ependimomas, malformaciones arteriovenosas; pero siempre en el contexto de tumores inoperables, como adyuvancia o recurrencia de enfermedad.
 
Novedades fuera del cerebro

Básicamente las que ya conocemos, el tratamiento se puede administrar en primario de pulmón estadio temprano, metástasis pulmonar, metástasis a cuerpos vertebrales, próstata, y otros.

Por ejemplo, en metástasis espinales hasta 1990 el tratamiento era cirugía más radioterapia externa; en la actualidad se puede utilizar radioterapia externa, radiocirugía, cirugía más radiocirugía, radioterapia externa más cirugía.

De hecho, en la conocida compresión medular, considerada emergencia oncológica, la radiocirugía también se puede emplear por ejemplo en aquellos pacientes con fuerza muscular mayor o igual a 4/5;  y la cirugía en déficit neurológico menor o igual a  3/5, fractura compresiva con retropulsión ósea, inestabilidad medular, entre otros.

Es importante recordar que la cirugía y la radiocirugía no son técnicas de tratamiento que se contraponen, son técnicas complementarias.