La diabetes mellitus es ahora una epidemia global

Alicia_3.jpg

Alicia_3.jpgCada 7 segundos muere una persona diagnosticada con diabetes.

Alrededor de 425 millones de personas viven con diabetes mellitus (DM) en el mundo y se estima que la mitad de ellas tiene diabetes no diagnosticada, es decir, que no conocen que tienen la condición.

En la República Dominicana, la prevalencia de diabetes mellitus es de alrededor de 13%, afectando casi el 25% de los adultos mayores de 65 años.

El 14 de noviembre de cada año, se celebra el “Día Mundial de la Diabetes”, por ser el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien junto a Charles Best descubrieron el uso de la insulina como una herramienta para tratar esta enfermedad.

La Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición se une a esta celebración con el propósito de promover el nivel de conciencia en nuestro país sobre la diabetes, sus causas, complicaciones, tratamiento y prevención sobre la enfermedad.

Le puede interesar:

La diabetes afecta 13% de los dominicanos

En este sentido, Dra. Alicia Troncoso, endocrinóloga, presidente de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición, SODENN, explica que dieta saludable y el ejercicio son los pilares fundamentales para tener una vida saludable, evitar enfermedades como la diabetes y si la misma está presente.

“Hay que establecer planes para prevenir la aparición y progresión de las complicaciones propias de esta condición, como daño en los ojos (retinopatía), daño a los riñones (nefropatía) y daño en los nervios periféricos (neuropatía)”, indica Troncoso.

Expresa que la neuropatía diabética incide en la aparición de úlceras en los pies. La diabetes está asociada con un aumento de dos a cuatro veces en la incidencia de enfermedad cardiovascular. La implementación de un estilo de vida saludable contribuye a disminuir el riesgo de desarrollar eventos cardiovasculares adversos, como infarto al corazón y derrame cerebral.

Las personas con prediabetes o diabetes que se encuentren en sobrepeso u obesidad deben recibir un plan de alimentación indicado por su médico endocrinólogo y nutriólogo.

Troncoso asegura que además de la restricción de las calorías consumidas, (500 a 700 calorías menos del total de las calculadas para su peso ideal) este régimen alimenticio debe incluir vegetales, frutas, carbohidratos ricos en fibras, grasas mono-insaturadas y proteínas magras. La disminución del 7-10% del peso corporal puede reducir en casi un 60% el riesgo de padecer diabetes en un paciente que tenga prediabetes.

Argumenta que el ejercicio regular ayuda a disminuir de peso, a disminuir la glucosa (azúcar) en sangre y a mejorar la acción de la insulina, que es la hormona que metaboliza la glucosa para mantenerla en límites normales.

Por Héctor García

resumendesalud@gmail.com