San José.- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), tras la puesta en marcha de la campaña Es en Serio, realizada de manera conjunta con estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de UCR, recibió consultas sobre cómo acudir al seguro social y cómo usar los métodos anticonceptivos.
La campaña buscó acercar a la población adolescente a los métodos anticonceptivos gratuitos que ofrece la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La misma incluyó no solo piezas digitales, sino también un audiovisual y varias piezas de radio.
Le puede interesar
Medicina adaptada se utiliza cada vez más en la población
“La campaña atendió la necesidad real de las personas jóvenes de contar con información verídica sobre métodos anticonceptivos y, además, pretendió evitar embarazos en adolescentes y el contagio de infecciones de transmisión sexual”, explicó la presidenta Ejecutiva del Inamu, Patricia Mora.
Una de las consultas recurrentes fue si las personas menores de edad requieren del acompañamiento de una persona adulta para acudir a la CCSS, en todos los casos la respuesta fue la misma, no es necesario que una persona mayor de edad como la madre o padre acompañe a los adolescentes a solicitar métodos anticonceptivos.
Los EBAIS y centros médicos disponen de varios métodos anticonceptivos, como condones masculinos y femeninos, pastillas anticonceptivas, dispositivo intrauterino, inyección e implante subdérmico que están a disposición de la población.