Radonic continua programa de charlas

Radonic y Onco-Plaza auspiciaron la charla “Detección precoz del cáncer de cérvix”, dictada por la Dra. Elsa Núñez, especialista en Radioterapia y médico ayudante del Departamento de Radioterapia del Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter y Radonic.


Esta actividad forma parte del calendario de actividades de Radonic, al conmemorando este miércoles el Día Nacional de Cáncer de Cérvix.


La conmemoración de la fecha culminará el próximo viernes 28 con la conferencia “Actualización de Cáncer de Cérvix”, dirigida a oncólogos y gineco-oncólogos, en el restaurante Tony Romas, de la capital. La hora fijada es las 7:30 de la noche.


La especialista informó que en la República Dominicana existen condiciones epidemiológicas que propician el desarrollo de ésta enfermedad, como son la baja cobertura de los servicios de salud y la limitación en los programas de detección precoz.


Según dijo, esta situación se agrava con la gran proporción de mujeres que nunca se han realizado un papanicolau.


“En la detección temprana del cáncer de cuello de útero las pruebas precursoras con la que pueden evitarse un gran número de muertes son el papanicolau”, puntualizó.


Agregó que actualmente muy de moda la citológica en base líquida o prueba de HPV-DNA y en su prevención las vacunas”.


Destacó que la incidencia anual global, para el 2008. fue de más de 500,000 casos y 275,000 muertes, donde el 85% ocurre en países subdesarrollados, de ingreso medio o bajo.


Puntualizó que se hace necesaria la inclusión de éste tipo de tumor en educación para la salud como parte importante del currículo en las escuelas secundarias.


La actividad concluyó con el testimonio de dos pacientes que padecieron la enfermedad 10 años atrás, así como también con rifas y obsequios para el público asistente.


Radonic es un centro especializado en tratamientos de radioterapia.