San José.- En la actualidad se han generado diversas opiniones acerca de los riesgos que pueden ocasionar los cigarrillos electrónicos en la salud de la población. Actualmente, Costa Rica se encamina a prohibir el uso de vaporizadores en sitios públicos, ya que el Ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria tras la muerte de unas 37 personas en los Estados Unidos.
“El vapor que exhalan quienes usan este tipo de dispositivos tiene partículas ultrafinas, químicos y metales pesados, que también pueden ser dañinos para quienes están alrededor de esas personas. La autoridad sanitaria no aprueba el uso de vaporizadores como reemplazo o método para dejar de fumar porque puede ser igual o más dañino”, dijo Daniel Salas, ministro de Salud.
Le puede interesar
Salud emitirá alerta por uso de vapeadores en Costa Rica
Es importante señalar que la regulación de estos dispositivos es algo que meses atrás ha pedido la Caja y que también cuenta con el respaldo del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).
Por su parte, los distribuidores piden un trato diferenciado con el tabaco y consideran que debe procurarse equilibrio entre el interés público y la libre elección. Para ellos, el tabaco y el vapeo son totalmente diferentes.
La Organización Mundial de la Salud ha emitido criterio alrededor de esta práctica, al punto que ha recomendado a sus países miembros que se trate como se ha abordado al consumo de tabaco.
Sin embargo, esta regulación debe procurar un equilibrio entre el interés público, la libre elección del consumidor y que no se le catalogue como el tabaco, considera la Asociación de Distribuidores, Empresarios y Vapeadores de Costa Rica.
La alerta Sanitaria
Aunque es una recomendación evitar el uso de los dispositivos, los centros de salud deben consultar si alguna persona que los emplea acude con el síndrome que despierta la alerta, el cual se caracteriza por:
Aumento de enfermedad respiratoria severa, aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, desarrollo de síntomas respiratorios, dificultad para respirar, dolor de pecho, insuficiencia renal, irritación de garganta y boca, náuseas, niveles bajos de sodio, reducción de la función inmune pulmonar, síntomas gastrointestinales,tos seca y vómitos