San José.- Actualmente en Costa Rica las autoridades investigan un caso de presunto tráfico de órganos, que habría ocurrido a lo interno del Hospital México.
Así lo confirmó este martes el diario La Nación, a partir de información brindada por la oficina de prensa de la institución al diario.
Le puede interesar
Organizaciones defienden trasplantes de hígado y riñón
Según el medio, la investigación se tramita bajo el expediente 19-023036-0042-PE y su curso estaría en las manos de la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas.
La investigación fue confirmada por la Fiscalía Adjunta Contra el Tráfico de Personas, que de momento ha precisado que trabaja en la recolección y análisis de pruebas.
Según La Nación, la Fiscalía informó que: «La Fiscalía trabaja en la recolección y análisis de pruebas y, por encontrarse el caso en una etapa que es privada para personas ajenas al proceso penal, no es posible brindar mayor información».
En este sentido, la Fiscalía explicó que la causa se tramita contra ignorado, lo que quiere decir que por ahora no existe personas individualizadas como imputados.
En este sentido, La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) comunicó que por el momento no se referirán al caso sobre supuesto tráfico de órganos en el Hospital México.
«Ante la consulta respecto a la investigación que sigue la Fiscalía sobre presunto tráfico ilícito de órganos, el doctor Mario Ruiz, gerente médico informa que por estar en investigación por parte del Ministerio Público, la Caja Costarricense de Seguro social (CCSS), respetuosa de estos procesos, no se referirá al tema. La Institución brindará todo el apoyo a la Fiscalía siempre resguardando la protección a la vida».
El caso se maneja con hermetismo debido a que está en una etapa privada, conforme lo establece la ley.
Casos Previos
Esta no es la primera vez que en Costa Rica la Fiscalía realiza una investigación de este tipo. En diciembre de 2017, el médico especialista en Nefrología, Francisco José Mora Palma, fue condenado a 12 años de prisión por ser responsable del delito de trata de personas con fines de extracción ilícita de órganos por una causa similar.
En mayo de 2013, el periódico mexicano El Universal publicó el reportaje «Turismo de transplantes en Costa Rica» en el que se relató como dos ciudadanos de origen israelí habrían venido al país a realizarse un transplante de riñón, luego de pagar $6 mil dólares cada uno a un costarricense y a un nicaragüense, respectivamente, a fin de comprar sus órganos.
Transplantes en crisis
El anuncio de una nueva causa por delitos de este tipo no beneficia en este momento a la CCSS y particularmente a la red que esta institución tiene de transplantes.
El pasado 31 de octubre, el Ministerio de Salud emitió una orden sanitaria en contra de la institución, en la que se le exige «realizar las gestiones pertinentes que garanticen que el paciente sea el centro de atención» en los procedimientos de lista de espera por un trasplante.
El tiempo para cumplir dicha disposición vence el próximo 28 de noviembre.