Hospital geriátrico realiza actividades educativas sobre lesiones por presión en la piel

img-5057-1_1.jpg

img-5057-1_1.jpgSan José.- Con el fin de brindar información sobre esta problemática en personas encamadas, principalmente en adultos mayores que presentan falta de movilidad, el Comité de Lesiones por Presión del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología realizó una serie de actividades educativas.

Los asistentes contaron con la presencia de profesionales en salud, quienes explicaron que son las lesiones por presión en la piel, sobre las zonas de mayor incidencia de lesiones, las técnicas de cambio de posición, cuidados básicos en el hogar y los cuidados principales para prevenirlas.

Le puede interesar

Hospital geriátrico hará campaña para propiciar el uso de correcto de antibióticos en sus pacientes

Según la enfermera Lena Martínez Bolaños, encargada del Comité de Lesiones por Presión, los familiares y cuidadores de pacientes adultos mayores deben tener en cuenta las ventajas de los cambios de posición y la lubricación de la piel para evitar irritaciones, así como los efectos adversos de la falta de circulación en las áreas presionadas.

Las zonas más propensas a presentar lesiones por presión en la piel son las de prominencias óseas como los codos y los talones. Algunas de las recomendaciones para evitar lesiones en la piel por presión son: cambios de posición cada dos horas, lubricar la piel, evitar ropa ajustada y una buena alimentación e hidratación.

Como parte del programa de atención interdisciplinaria, este centro especializado realiza intervenciones en los pacientes hospitalizados con la presencia de dermatólogos, enfermeros, médicos geriatras, médicos generales y enfermeras de soporte nutricional con el fin de atender los casos de lesiones de piel por presión.