El Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica es quizás el evento mundial más incidente en oncología. Realizado recientemente, este año trabajo varias novedades en tratamientos para cáncer, uno de ellos un estudio en próstata.
Un estudio sobre cánceres genitourinarios demostró que aquellos pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración que progresaron en terapia de deprivación androgénica y no recibieron quimioterapia previa, se beneficiaron con el uso de un novedoso tratamiento que inhibe la biosíntesis de andrógenos, al reducir en un 47% el riesgo de progresión de la enfermedad.
El estudio es un ensayo clínico internacional que comparó la utilización de acetato de abiraterona -del laboratorio Janssen- más prednisona en 1.088 pacientes con cáncer de próstata avanzado resistente a la castración y que no habían recibido quimioterapia.
Les dejamos los principales resultados del mismo:
Reducción estadísticamente significativa del 47% del riesgo de progresión de la enfermedad, determinada como supervivencia libre de progresión radiológica, donde la media fue de 16.5 meses en comparación a 8.3 meses en el grupo de control.
Una sobrevida global (el tiempo desde que se diagnostica la enfermedad, hasta que el paciente muere) más prolongada. El tratamiento mostró una reducción estimada del 21% en el riesgo de muerte, la media fue de 35.3 meses en el grupo que recibió abiraterona y de 30.1 meses en el grupo de control.
La disminución en un 39% del inicio de la quimioterapia (26.5 meses en el grupo abiraterona frente a 16,8 meses en el grupo control).
Retraso del 29% en la utilización de opiáceos para el tratamiento del dolor oncológico.
Por Pedro Angel