Incidencia del cáncer gástrico disminuye cada año en España, entérese por qué

Foto_Cancer_gastrico.jpg

Madrid.- LoFoto_Cancer_gastrico.jpgs antecedentes familiares, haber sido sometido a una cirugía de estómago, tener una anemia perniciosa o la aclorhidria, son algunos de los factores de riesgo.

La incidencia del cáncer gástrico disminuye cada año en España debido a factores etiológicos como, por ejemplo, los conservantes artificiales, la utilización de neveras, no conservar los alimentos ahumándolos o no consumir agua de pozo.

La información fue suministrada por el jefe de la Sección de Tumores Digestivos del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid, José María Viéitez, durante la celebración de la ‘Jornada informativa sobre Cáncer Gástrico’, organizada por la Asociación de pacientes contra el Cáncer Gástrico y Gastrectomizados (ACCGG).

El experto ha comentado que haber aprendido a eliminar la bacteria ‘Helicobacter pylori’ también ha contribuido a que la incidencia de los tumores gástricos disminuya año tras año.

«La virtud de eliminar esta bacteria es que se puede acabar de forma radical con un agente que produce síntomas de acidez gástrica y, además, es causante de neoplasias», ha dicho.

Le puede interesar:

Cáncer de páncreas y colon han crecido más del 10% desde 1990

Por otra parte, durante el encuentro se han tratado los puntos clave de la enfermedad, su impacto en la salud y los tratamientos actuales para abordar este tipo de tumores, que afecta mayoritariamente a varones (alrededor de 4.800 en 2019, frente a 3.000 en mujeres) con edades superiores a los 65 años.

Los antecedentes familiares son un factor de riesgo importante. Las personas que tienen un padre, hijo o hermano con cáncer de estómago presentan más riesgo de padecer la enfermedad, probablemente porque tienen un perfil de exposición común. Además, determinadas alteraciones genéticas hereditarias, como cáncer gástrico difuso hereditario, síndrome de Lynch, cáncer de mama y ovario hereditario y poliposis adenomatosa familiar pueden aumentar el riesgo de desarrollar un cáncer de estómago.

Otro de los factores de riesgo son la raza o el origen étnico, siendo las personas de raza negra, hispana o asiática las que más predisposición tienen a sufrir un tumor gástrico. Asimismo, haber sido sometido a una cirugía de estómago o tener una anemia perniciosa (disminución grave de glóbulos rojos que ocurre cuando el estómago no puede absorber la vitamina B12 correctamente), o aclorhidria (falta de ácido clorhídrico en los jugos gástricos), también aumentan esta predisposición.

Fuente: https://www.iisaragon.es/la-incidencia-del-cancer-gastrico-disminuye-cada-ano-en-espana/