¿Cuál es la situación real del cáncer en RD?

Organos_humanos_2.jpg

LOrganos_humanos_2.jpgos tipos de cáncer más comunes en República Dominicana son el de próstata, de Mama, colon, de pulmón, y cuello uterino. Veamos cuál es la situación real de estas enfermedades en el país.

Cáncer de próstata

La Sociedad Dominicana de Urología informó que cuatro hombres mueren diariamente a consecuencia de la enfermedad.

La institución llama a la prevención de este tipo de cáncer con alimentación saludable, ejercicios rutinarios, limitar el consumo de bebidas alcohólicas, no fumar y realizarse chequeos anuales.

Este tipo de cáncer, que afecta a los hombres, es la neoplasia más frecuente en varones.

Las estadísticas indican que en República Dominicana hay cerca de tres mil 700 casos diagnosticados y un reporte de muertes de mil 702 al año.

La Sociedad Americana Contra el Cáncer indica que uno de cada nueve hombres será diagnosticado con esta patología.

En República Dominicana, según el reporte Indicadores estadísticos y epidemiológico 2017- 2018, del Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Sánchez de Tavares, en ese periodo se diagnosticaron mil 433 nuevos casos de cáncer en hombres, de los cuales 483 correspondieron a próstata.

Le puede interesar:

Realizan asamblea internacional ONGs de cáncer en RD

Cáncer de mama

En República Dominicana, de acuerdo con el Ministerio de Salud, el 35% de los tumores malignos diagnosticados son cáncer de mama y el 70% de las dominicanas detectadas con esta enfermedad empiezan a recibir tratamiento cuando ya la enfermedad está muy avanzada.

En la última década se ha incrementado la presencia de este cáncer en féminas por debajo de los 45 años. Este dato debe llamar la atención sobre la necesidad de iniciar la autoexploración y practicarse los estudios y análisis correspondientes a partir de los 25 años.

El mejor tratamiento para la prevención es una detención temprana de la enfermedad.

Cáncer de colon

Este tumor ocupa el tercer lugar en el listado de tipos de cáncer que padecen hombres y mujeres en el país y el 90% de los casos son diagnosticados después de los 50 años de edad, mientras que la sobrevivencia es mayor cuando la enfermedad es diagnosticada en una etapa temprana.

El 80% de los pacientes diagnosticados con la enfermedad no cuentan con un historial familiar relacionado a este tipo de cáncer, sin embargo, es importante tener presente que, si algún pariente tiene cáncer colorrectal, o si padece ciertas afecciones hereditarias como poliposis adenomatosa, debe estar alerta y visitar al médico especialista de manera regular, preferiblemente, antes de los 50 años, y realizarse los exámenes necesarios para descartar el desarrollo eventual de esta enfermedad.

A nivel mundial, la enfermedad afecta a 1,849,518 y el número de decesos anuales es de 880,792 personas (484.224 hombres y 396.598 mujeres).

Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es el tercero más común en el país. A pesar de que no existe registro nacional de tumores, solo registros hospitalarios, los institutos oncológicos Heriberto Pieter y del Cibao, que concentran más del 80% de los pacientes, registran este tumor como el tercero. Este tumor es la tercera neoplasia más frecuente, representando aproximadamente el 30% en la incidencia.

La tasa de supervivencia relativa a cinco años para los pacientes con cáncer de pulmón es de 15,7%, mientras que para los pacientes con enfermedad en estadio localizado es de 49%, los que tienen estadio regional tienen una tasa de 16% y los de estadio distante de 2%, lo cual varía, de acuerdo a la etapa en que esté el tumor al momento del diagnóstico.

Cáncer de cuello del útero

Cada 10 días en República Dominicana muere una mujer por cáncer de cuello del útero, y cada tres o cuatro días hay un diagnóstico nuevo.

El cáncer de cuello uterino no se produce en niñas y adolescentes, porque apenas se infectan, pero las que desarrollan el cáncer son los que se quedan con el virus que es alrededor de un 10 por ciento de las mujeres.

La enfermedad se activa y se inactiva de acuerdo al sistema inmunológico del paciente y que ese juego con las células hace que se transforme en cáncer, por ello la importancia de la vacuna.

Por Héctor García

resumendesalud@gmail.com