Gobierno anuncia pensiones cubren sólo 22% canasta familiar

foto_pensiones.jpg

foto_pensiones.jpg

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina emitió el decreto 435-19 que otorga las primeras 1.176 pensiones solidarias, de acuerdo con lo establecido en los artículos 63 y 65 de la Ley 87-01 que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Los montos serán de 6 mil pesos mensuales, más regalía pascual o salario 13.

Las pensiones cubrirán alrededor del 22% del costo de la canasta familiar básica de República Dominicana, cuantificada en unos 28 mil pesos mensuales por el Banco Central.

La Ley 87-01 establece que tienen derecho a este tipo de pensión las personas adultas mayores, las madres solteras y personas con discapacidad severa permanente, en situación vulnerable por sus limitados ingresos.

Medina había suspendido este tipo de pensiones desde que asumió la Presidencia de la República, en el año 2012.

Sus antecesores habían beneficiado con montos superiores al valor de la canasta familiar a médicos, periodistas, locutores y otros profesionales cuya edad y condición de salud lo ameritaban.

Además, estipula que el monto de las pensiones solidarias equivale al 60% del salario mínimo público actual e incluye un mes adicional por Navidad.

De acuerdo a una nota de prensa de la Presidencia de la República, el beneficio de continuará ampliando en los próximos años, hasta convertirse en una herramienta de protección social que brinde cobertura a las personas más vulnerables del país.

Se recuerda que el presidente Medina, en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional del pasado 27 de febrero, se comprometió a iniciar la entrega de la pensión solidaria este año, lo que ha hecho 10 meses después de la promesa.

Con ese fin, el Ejecutivo asignó una partida inicial de RD$ 500 millones, de acuerdo a la nota.

El decreto emitido este jueves hoy viene precedido de la resolución 484-01 del 13 de noviembre del Consejo Nacional de Seguridad Social, mediante la cual se agilizó el proceso de selección de los beneficiarios y de un riguroso proceso de validación de candidatos, que incluyó visitas y entrevistas domiciliarias.

En ese trabajo conjunto participaron el Consejo Nacional de Personas Envejecientes (CONAPE), la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Progresando con Solidaridad (PROSOLI) y el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), así como personal técnico del Consejo Nacional de Seguridad Social.