Periodistas analizan la salud: Altagracia Ortiz

WhatsApp_Image_2019-12-05_at_9.06.08_AM.jpeg

WhatsApp_Image_2019-12-05_at_9.06.08_AM.jpeg

Santo Domingo.- Como parte del especial “Periodistas analizan el sector Salud 2019”, que realiza Resumen de Salud a propósito del cierre del año, Altagracia Ortiz, periodista del periódico Hoy, ofrece sus consideraciones.

La reportera especializada en salud afirma que hubo más sombras que luces en materia de salud.

“Yo vi pocas luces en salud durante el años 2019, solo un esfuerzo de parte del Ministerio de Salud por normalizar. Mucho esfuerzo, unidad, mucha armonía entre el Ministerio y la Organización Panamericana de la Salud. A veces me da la impresión que no es un organismo de cooperación, sino que está demasiado armonizado como si uno dependiera del otro. Pareciera que la OPS tuviera que dar el sí a todo lo que hace el Ministerio”.

Le puede interesar:

Promueven campaña de prevención en accidente cerebral

Con relación a lo que es la parte más problemática, el Servicio Nacional de Salud, hubo pocos avances.

Un punto bien negativo fue el trabajo hacia ocultar las estadísticas de la epidemia de dengue que nos arropó durante todo el año 2019, eso fue muy negativo.

“Ocultamiento de cifras bajo un criterio de auditoría, hasta el punto de que solo el Robert Ried Cabral tiene 57 muertos por dengue, mientras el sistema tiene supuestamente 38.

En materia general poca armonía entre las autoridades de salud y los gremios médicos.

Le puede interesar:

OMS: enfermedades crónicas aumentan en RD

La epidemia nos arropó, muchas muertes por dengue, leptopirosis, malarias, es decir, que en enfermedades no se trabajó prevención.

Uno de los puntos más negativos fue que no hubo prevención en el país, seguimos trabajando con un sistema curativo de salud en vez de enfocarse en la prevención que es la recomendación internacional.

Los hospitales siguieron dando tumbalos, muchos no se han entregado, está la Cuidad Sanitaria, no se ha Creado la Red Pública de Centros de Atención Primaria, lo que sigue en el aire.

Tal vez uno de los puntos más negativos es que el país siga sin atención primaria formalmente abierta como ordena la ley.

Le puede interesar:

Fortalecerán Atención Primaria en provincia Hermanas Mirabal

Las enfermedades siguieron permeando en la República Dominicana. La falta de educación en salud.

Un punto positivo en un sentido fue el acuerdo para elevar la cápita en la Seguridad Social y el Seguro Familiar de Salud.

Se incluyeron unos cuantos procedimientos y servicios más, en definitivo creo que sigue habiendo más sombras que luces en materia de salud, debido a que los grandes temas de salud siguen sin resolver y se sigue trabajando la salud con parches.

Los grandes temas de salud siguen sin resolver hay una necesidad- se responde a ella-.

Al final del año hubo una herramienta que se dio a conocer que fue un repositorio que el Servicio Nacional de Salud lanzo para que la gente pueda buscar los datos de los indicadores principales de salud y se inauguró el Registro Nacional de Cáncer en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Las investigaciones en salud brillaron por su ausencia y eso es muy negativo para un país y hubo muchas dificultades entre el Colegio Médico Dominicano, diferencias entre los dirigentes de ese gremio que dio al traste con la elección por quinta vez como presidente del Colegio.

Por Gabriela Mora

resumendesalud@gmail.com