Santo Domingo.- Los periodistas tienen como único objetivo informar con un trabajo en cuya balanza sólo se coloca el interés por edificar a la sociedad sobre los temas que tratan. No tiene intereses particulares o económicos en la mesa más que el de informar.
Doris Pantaleón, reportera de salud del centenario periódico Listín Diario, nos analiza el sector salud, con sus luces y sus sombras, en este año que concluye.
Les dejamos su análisis:
“En materia de salud es indudable que durante el año no se tomó ninguna medida importante que lleve a un cambio en el modelo de salud de la República Dominicana, que amerita intervenciones urgentes para que empecemos a brindar salud de una manera diferente, no enfocada a curación sino a prevención.
“Durante este año lo que más afectó al sistema de salud, que lo mantuvo en preocupación, fue la epidemia de dengue que aun está presente en el país. Además, el aumento de los casos de malaria que República Dominicana había logrado una reducción sustancial en ese sentido, pero este año se incrementaron los casos.
“La discusión se basó básicamente durante todo este año en materia de dengue en echarse culpa, negar y posiciones encontradas de la cantidad de casos; o si era verdad que existía la epidemia y la cantidad de muertes, al punto de que el Ministerio de Salud, los médicos y el sector que brinda servicios dice otra.
“Sabemos que el último corte es alrededor de 16 mil casos de dengue, 39 muertes confirmadas; pero según el hospital principal de niños del país (Dr. Robert Reid Cabral) son muchos más, llegando a reportar más de 40 casos solo del centro.
“Un vídeo en las redes de una madre en el hospital Arturo Grullón, de Santiago, puso en evidencia otro problema fundamental del sector salud y es el hacinamiento y la sobrepoblación en que operan los hospitales dominicanos, donde la población realmente dura horas y días para poder conseguir citas para una atención, mientras nos quedamos esperando la entrega de la construcción de los hospitales emblemáticos que tienen años intervenidos.
Mortalidad materno infantil
“En materia de mortalidad materna e infantil es verdad que durante todo este año las cifras se mantuvieron por debajo de los casos ocurrido el año pasado, pero no son para nada alentadores los números porque siguen siendo vergonzosos los índices de mortalidad».
“Elementos positivos, lo que te puedo decir que vi este año fue que se entregó el Homocentro Nacional, que es la esperanza de que algún día en el país pueda haberse solucionado los grandes problemas de sangre que tiene la población o cuando necesita buscar sangre; pero aún no se ha puesto en ejecución.
“Una iniciativa que me llamó la atención y que es un paso importante es el repositorio que puso en funcionamiento el Servicio Nacional de Salud, que es donde se acumulan los datos de servicios y otros elementos que se ofrecen en el área hospitalaria.
“Puede ser una iniciativa interesante porque puede ser la plataforma para que el país cuente con estadísticas en servicios de salud que estábamos huérfanos en ese sentido.
“También, un plan piloto con tres hospitales donde se estableció la cita médica por teléfono, no se ha visto el impacto que ha tenido porque los hospitales siguen llenos, pero esperamos que en el futuro pueda funcionar.
Atención primaria
“En cuanto a la seguridad social, este año alejó la posibilidad que tenia la gente de que se pusiera en marcha el primer nivel de atención o la atención primaria, que está contemplada en la Ley (de Seguridad Social) con las declaraciones que ofreció el ministro de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), de que el sistema no cuenta con recursos; pues eso dejó por cerrado por este año y no se sabe hasta cuándo la posibilidad de poner en marcha la atención primaria.
“Eso es parte de un conflicto en el que tanto médicos, clínicas y otros sectores se oponen a que se inicie por el Régimen Contributivo y al parecer quedó ahí.
“Medidas importantes fue la relacionada al aumento de cobertura, que este año el Consejo emitió una resolución donde incrementa alrededor de 36 nuevos procedimientos, medicamentos; pero todo eso quedó empañado con las declaraciones del ministro.
“Además, las quejas de la población de no cobertura siguen vigentes, de denegación de servicios, de falta de supervisión, donde todo eso ha seguido vigente este año, al igual que antes.
Pensiones
“En materia de pensiones siguen las mismas preocupaciones, no se hizo nada para llevar tranquilidad a las personas en el sentido de qué va a pasar conmigo al momento de que necesite mi pensión. Se habla que para el 2033 es cuando se empiecen a exigir las primeras pensiones y si no se toman medidas ahora, la mayoría de los afiliados no las lograrán.
“La DIDA (Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social) hizo una denuncia este año que también lleva a aumentar la preocupación y, el hecho de que la mayoría -más de la mitad- de los que solicitan pensiones de sobrevivientes y eso mismo pasa con las discapacidad, son denegadas las pensiones.
“Este año se convirtió en ley la disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales. No se ha aplicado completamente lo establecido en esta ley, pero ya se aprobó y se crea al IDOPRIL, que es el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales. Para este año que viene esperamos se puedan ver algunos cambios en ese sentido».
Por Gabriela Mora