San José.- Dermatólogos cuentan con expertise para diagnosticar lesiones malignas
La aparición de lunares es algo común, muchos de ellos aparecen durante la infancia y se desarrollan a partir de las células productoras de pigmento de la piel llamados Melanocitos.
Le puede interesar
Medicina Personalizada en Cáncer, un tema abordado en la EXPOMED 2019
A raíz de este tipo de situaciones, la Asociación Costarricense de Dermatología (ASODERMA) insiste a la población en hacerse chequeos constantes y acudir a profesionales en el campo.
“No todos los lunares requieren de tratamiento, algunos son solo una incomodidad para el paciente a nivel estético y si así desea la persona, el dermatólogo puede removerlo. Como Asociación insistimos mucho que sea el especialista en dermatología quien decida cómo y porqué se debe remover un lunar. Es muy peligroso cuando el paciente asiste a centros estéticos que no tienen ni el equipo ni la preparación para realizar estos procedimientos”, comentó Allan Sunikansky, presidente de ASODERMA.
De acuerdo con el doctor Sunikansky, al auto examinar los lunares, las personas deben buscar y pensar en 7 aspectos relevantes:
La asimetría, si el lunar presenta una forma irregular.Los bordes, si son irregulares o tienen un color más intenso que la totalidad del lunar.El color, si presenta varios colores o un negro intenso.El diámetro, un lunar no deber ser más grande que un borrador de lápiz.La elevación, esto quiere decir que es un lunar con relieve.La historia familiar, si se registran casos de Cáncer de Piel, es sumamente importante la minuciosa atención porque es probable que se repita.También si presenta picos, ardor o sangrado.
Le puede interesar
Descubren nuevos fármacos para el cáncer de mama metastásico
Si se presentan al menos 3 de estos aspectos, se recomienda consultar con el médico dermatólogo de manera urgente para lograr una detección temprana, además de comprometerse a examinar constantemente su piel para identificar nuevas apariciones.
Fuente: https://adiariocr.com/salud/aparicion-de-nuevos-lunares-podria-ser-senal-de-cancer/