San José.- Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica logró que un borrador de decreto que está por emitirse les permita recetar medicamentos por marca y no se les obligue a recetarlos por el nombre del principio activo (nombre genérico) como en principio planteaba el Ministerio de Salud, el cual publicará esta normativa.
El Colegio confirmó que el 20 de septiembre se realizó una reunión en Casa Presidencial, en la que participaron Mario Arias Murillo, tesorero de la junta directiva del Colegio; Jimmy Meza Lázarus, jefe de la dirección jurídica del Colegio; Daniel Salas Peraza, Ministro de Salud; y André Garnier Kruse, ministro de Coordinación con el Sector Privado, después de la cual efectivamente se eliminó del borrador la normativa que obligaba al médico a justificar las razones clínico -farmacológicas para recetar por marca.
Le puede interesar
Hospital de Ciudad Neily busca ganar la partida a las enfermedades cardiovasculares
Ya terminó el periodo de consultas por lo que solo queda pendiente que el Ministerio de Salud emita el decreto.
Desde el año pasado, el Ministerio de Salud trabajaba en el decreto del «Reglamento de Prescripción de Medicamentos de conformidad con su Denominación Común Internacional (DCI) para el mercado privado costarricense”, el cual permitiría reducir el precio de los medicamentos obligando a que todas las recetas médicas que se prescriban usen el nombre genérico de los medicamentos o principio activo en vez de una marca específica.
El Ministerio de Salud indicó en su momento que este reglamento permitirá a los pacientes tener la opción de escoger entre todos los medicamentos que existen -incluidos los genéricos-, el que más se ajuste a sus necesidades y a su presupuesto.
Le puede interesar
CAIS de Puriscal extendió periodo de consultas
En mayo de este año, el Ministerio de Salud sacó a consulta el decreto que emite este reglamento, el cual señala que “los profesionales en salud (médicos, odontólogos y obstetras) solo podrán prescribir expresando el nombre genérico del medicamento o denominación común internacional (DCI)”.
También indica que “los regentes farmacéuticos deberán ofrecer al consumidor todas las alternativas disponibles que correspondan al medicamento prescrito, informando sobre el precio de cada uno”.
Fuente: https://semanariouniversidad.com/pais/colegio-de-medicos-logra-que-salud-ceda-en-limitacion-de-medicamentos-por-marca/