Debate analiza la salud y otros sectores durante el 2019

Debate.png

Debate.png

Santo Domingo.-Durante su participación en el “Debate periodístico sobre los incidentes que marcaron el país este año”, la periodista especializada en temas de salud, Altagracia Ortiz, afirmó que aun no ha terminado la gran epidemia de dengue y malaria.

En panel del programa matutino “Debate periodístico”, que conducen los veteranos periodistas Juan Bolívar Díaz y Susana Flete, también participaron sus colegas Fausto Rosario, director de Acento y Edwin Ruiz, periodista especializado en asuntos económicos, Ortiz agregó que el Ministerio de Salud Pública dijo que las muertes son más mediáticas.

Le puede interesar:

Cifra de fallecidos por dengue no coinciden (VIDEO)

“Reportó 50 muertes por dengue, pero sólo en el hospital Robert Ried Cabral confirmó 60 niños muertos por esa causa, entre uno y 15 años”.

“Se estima que sobrepasan las 100 muertes y más de 19 mil casos”.

Recordó que no todos los casos de dengue se registran en el Ministerio de Salud. Dijo que fue un impacto fuerte a la salud durante todo el año.

Agregó que las ARS, también reportaron grandes gastos por esta causa, debido a que el dengue es una enfermedad compleja que genera muertes si el médico no está atento.

Afirmó que las autoridades estaban advertidas de que sería un año n altamente epidémicos, pero se en vez de trabajar buscaron responsables.

Le puede interesar:

Gobierno cuenta sus casos de dengue

“Si son los médico que no saben atender los pacientes o si es el sistema que no responde a estos problemas de salud”.

Expresó que es bien sabido que el dengue es prevenible y no se trabajó prevención.

Recordó que las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud habían advertido que sería un año altamente epidémico “y el tema no es que no haya dengue, son las muertes”.

El panel se inició con el tema del daño que se registró en el país en materia de turismo por las muertes de turistas en hoteles dominicanos.

Se discutió si se trató verdaderamente de una campaña de descredito por competencia de mercado o si faltó asesoría a las autoridades para manejar el tema.

Coincidieron que la perdida de millones de dólares por esa crisis fue por descuido de las autoridades.

Afirmaron que la negación de lo que pudo ser verdad hizo más daño por las especulaciones.

Por Gabriela Mora

resumendesalud@gmail.com