Santo Domingo. – Llegó el 31 de diciembre y el Ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, no informó si presentó o no el modelo piloto de atención primaria al presidente de la República, como había anunciado.
Es parte de los reiterados intentos del gobierno de iniciar a la atención primaria a nivel público, a lo que se han estado oponiendo los gremialistas del Colegio Médico Dominicano, distintos sectores de la salud, entre ellas, las Sociedades médicas especializadas.
Lo que anunció el ministro fue llevar a médicos internistas, ginecólogos y familiares a las Unidades de Atención Primarias y pagarles un salario superior al que reciben en los hospitales, como incentivo.
Sería un plan piloto cuya decisión estaría en manos del Ee del Estado.
Le puede interesar
Primer intento de seres humanos editados genéticamente, cortado de raíz
Comenzaría con un sistema informático, que les permitirá regular las prestaciones que se brindan con indicadores que midan la eficiencia o deficiencias del personal de salud que trabaje en las unidades y la satisfacción o no de los pacientes.
El tema crispa la médula del sector salud dominicano.
Esto se debe a que los médicos gremialistas y en las sociedades médicas especializadas se oponen al inicio de esa modalidad de atención a nivel privado, porque entienden que vulnera la libre expresión de los pacientes a escoger el médico y la especialidad que ellos prefieran.