México.- La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) ha dado luz verde a un nuevo medicamento que promete terminar de forma casi inmediata con el dolor ocasionado por la migraña aguda con o sin aura en adultos.
Se trata del medicamento Ubrelvy, el primer fármaco en la clase de antagonistas de los receptores de péptidos relacionados con el gen de la calcitonina oral aprobados para el tratamiento agudo de la migraña.
Le puede interesar
República Dominicana fue el país donde menos niños nacieron el Año Nuevo
Billy Dunn, director interino de la Oficina de Neurociencia en el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, indicó que la migraña es un padecimiento incapacitante que afecta a unos 37 millones de personas tan sólo en los Estados Unidos.
“Ubrelvy representa una nueva opción importante para el tratamiento agudo de la migraña en adultos, ya que es el primer medicamento de su clase aprobado para esta indicación. La FDA se complace en aprobar un nuevo tratamiento para pacientes que sufren de migraña y continuará trabajando con las partes interesadas para promover el desarrollo de nuevas terapias seguras y efectivas para la migraña», dijo Dunn.
El dolor de cabeza por migraña a menudo se describe como un dolor intenso y pulsátil en un área de la cabeza. Los síntomas adicionales incluyen náuseas y / o vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido. Aproximadamente un tercio de las personas que sufren de migraña también experimentan aura poco antes de la migraña. Un aura puede aparecer como luces intermitentes, líneas en zig-zag o una pérdida temporal de la visión.
Le puede interesar
En 2019 donantes fallecidos alimentaron buenas cifras en trasplantes de órganos
La efectividad de Ubrelvy para el tratamiento agudo de la migraña se demostró en dos ensayos aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo. En estos estudios, 1,439 pacientes adultos con antecedentes de migraña, con y sin aura, recibieron las dosis aprobadas de Ubrelvy para tratar una migraña en curso.
En ambos estudios, los porcentajes de pacientes que alcanzaron la libertad del dolor dos horas después del tratamiento (definido como una reducción en la severidad del dolor de cabeza de dolor moderado o severo a ningún dolor) y cuyo síntoma de migraña más molesto (náuseas, sensibilidad a la luz o sensibilidad al sonido) se detuvo dos horas después del tratamiento fueron significativamente mayores entre los pacientes que recibieron Ubrelvy en todas las dosis en comparación con los que recibieron placebo.
Se permitió a los pacientes tomar su tratamiento agudo habitual de la migraña al menos dos horas después de tomar Ubrelvy.