Santo Domingo.- En la República Dominicana no existen las estaciones tal y como se conocen en otros países (primavera, verano, otoño o invierno) pero, si hay cambios climáticos que se presentan con mayor intensidad en este período del año.
La doctora Ivelisse Acosta, presidenta Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, advierte sobre los cambios de comportamiento en la salud respiratoria de la población.
“El país como tal no tiene unos cambios climáticos muy marcados o estacionales, pero si se nota el cambio que inciden en la salud respiratoria, no solo pulmonar, se ve un aumento en las afecciones de sinusitis y faringe amigdalitis, además de procesos alérgicos y las afecciones virales”, explicó la doctora Acosta.
Le puede interesar:
Dra. Ivelisse Acosta: Con todo y aumento, no es suficiente lo que se paga a un especialista
Ante un posible cuadro viral que se pueda presentar por temperaturas más bajas de los habitual, la doctora informa sobre las medidas fundamentales de precaución que se deben tomar.
Medidas básicas de higiene.
Si hay una persona con un proceso gripal estornuda o tose, la recomendación es que no debe cubrirse la boca con las manos; y si esto ocurre, debe lavarse las manos y utilizar antibacteriales para evitar la proliferación.
“Al momento de estornudar o toser, cubrir con la cara interna del brazo y la axila o utilizar una servilleta desechable”, recomienda la experta.
Le puede interesar:
Ivelisse Acosta presenta candidatura Sociedad Neumología
Una buena ventilación.
Evitar encierros o hacinamiento, tener una ventilación natural.
Estilo de vida saludable.
Mantener una alimentación balanceada ayuda a mantener un equilibrio en el sistema inmunológico central, que evita las enfermedades virales.
La vacunación.
Le puede interesar:
Sociedades sacaron 100 en manejo redes en ARS
Dentro del programa ampliado de inmunizaciones está contemplada la vacuna de la influencia. Esta debe ser usada fundamentalmente en las edades extremas y se encuentra disponible en los consultorios de especialistas neumólogos.
La doctora Acosta recomienda la vacunación en edad pediátrica o después de los 55 años.
“Es muy importante el uso de la vacunación en otro tipo de población como: diabéticos, asmáticos, bronquíticos crónicos o alguna persona con ciertas condiciones de inmunodepresión por causas de tratamientos”.
No automedicarse.
Le puede interesar:
“Ver para creer”, reacción de las sociedades al acuerdo
Para las personas una gripe es la enfermedad más común entre la población, es por ello que la doctora Acosta alerta a la población “que no deben tomar medicamentos sin prescripción y supervisión médica, es decir no automedicarse”.
Los procesos virales se auto limitan en un proceso de 3 a 4 días. Las medidas sugeridas son tratamientos sintomáticos como: reposo y consumir mucho líquido para evitar la deshidratación.
El único medicamento que puede consumir en este tipo de cuadro viral es acetaminofén. Si las sintomatologías empeoran entre las primeras 24, la recomendación es acudir a un neumólogo capaz de diagnosticar si tiene otro tipo de afección y tomar otro tipo de medidas médicas.