Santo Domingo.- Serenc Group es la empresa referente en los servicios de consultoría y capacitación especializada en el sector salud, con la implementación de estrategias de cultura de servicios en mejora de procesos y evaluación de experiencia de clientes para centros de salud, empresas públicas y privadas.
Kenia González, especialista en recursos humanos y directora de Serenc Group, en entrevista exclusiva para Resumen de Salud, nos adelanta las innovaciones que trae la empresa para este 2020 y nos comenta sobre la importanción de la formación de profesionales en el área de la salud.
Le puede interesar
Más de 10 sociedades médicas cambiaron directivas
RS -¿Es ideal principio de año para iniciar a actualización y formación en salud?
KG- Principio de año es uno de los mejores momentos para iniciar el proceso de formación, pues aparte de que permite aprovechar la actitud de disposición y optimismo con la que generalmente inician el año las personas, también ayuda a que, a través de la adquisición de conocimientos y fortalecimiento de habilidades, se cumplan los objetivos y metas institucionales, las cuales deben formar parte de la planificación estratégica y medirse desde los primeros meses del año.
RS -¿Por qué debemos capacitarnos en salud?
KG- La capacitación es la opción más segura que garantiza que el personal de salud tenga las competencias necesarias para ofrecer un servicio de calidad y seguro. La industria de la salud va evolucionando muy rápido, los estándares de calidad cada vez se hacen más robustos, los usuarios se tornan más activos y exigentes. Esto requiere que el personal que ofrece atención en salud, sin importar el área, sea cada vez más competente y pueda responder a las exigencias del mercado.
Le puede interesar
Gastroenterólogos posesionarán nuevos directivos
RS -¿Cuáles son los principales beneficios de estar actualizados?
KG- Son innumerables los beneficios de la actualización continua, pero podemos destacar cinco, que entiendo son fundamentales:
● Aumenta la ventaja competitiva en el sector, tanto para los profesionales de manera individual que les permite más y mejores oportunidades de aportar y crecimiento laboral, como a nivel corporativo, permitiendo mayor posicionamiento a través de la mejora de la calidad, del servicio, la eficiencia y la productividad.
● Desarrolla la oportunidad de innovación, la mejora continua, la búsqueda de nuevas soluciones a través del conocimiento adquirido.
● Incrementa las competencias de la gente, su seguridad, su nivel de lealtad e identificación con la empresa. Los colaboradores que son capacitados por la empresa desarrollan un sentido de pertenencia y de lealtad totalmente diferente de quienes no lo son. Se sienten apoyados y esto se traduce en mejora de su satisfacción y la mayoría implementa mejoras importantes en la productividad, en la calidad, en el servicio y en los procesos dentro de la empresa.
● Posibilidad de alcanzar puestos de responsabilidad: los altos mandos de las mejores empresas del mundo se caracterizan por un factor común: su capacitación. Ocupar posiciones de alto nivel dependerá, en gran medida, de lo preparado que se encuentre el trabajador para asumir esta responsabilidad.
● Oportunidad para Networking: contactar con otros profesionales, nutrirse de lo que estos tienen para enseñar y aportar saberes y experiencias a colegas es imprescindible para crecer tanto a nivel personal como profesional. Cada curso, diplomado o etapa formativa que se atraviese permitirá acceder a encuentros con otros profesionales y momentos de Networking enriquecedores a nivel profesional pero también personal.
RS -¿Cuáles son las recomendaciones para médicos sobre capacitación en salud?
KG- Todo va a depender de los objetivos profesionales que persiga el médico. Existen múltiples opciones; sin embargo, es fundamental que los médicos se capaciten en temas de Gestión en Salud. La formación desde el punto de vista clínico la adquieren en la universidad y en las especializaciones que hacen; pero existe una gran necesidad de que adquieran conocimientos en los aspectos administrativos, de gestión, de liderazgo, en como ofrecer una experiencia positiva y de calidad a los pacientes, en indicadores de desempeño, entre otros temas que les ayudaran a tener una visión integral y a aportar a la mejora del sistema de salud.
RS -¿Qué es lo ideal, un diplomado, curso corto, especialidad, otros?
KG- Todas las opciones son válidas y cada una tiene un objetivo distinto, dependiendo del nivel de especialización y profundización que se requiera.
En un diplomado, que regularmente tiene en promedio unas 80 horas de clases, se logra muy buen nivel de conocimiento y de profundización de los temas. Nuestra recomendación es que, al momento de seleccionar una capacitación, se evalúe el contenido que se estará impartiendo, la duración, pero sobre todo la trayectoria y experiencia de los facilitadores.
Los cursos cortos igualmente son muy importantes para transmitir o fortalecer conocimientos puntuales, enseñar técnicas, herramientas, etc.
Nosotros en Serenc Group nos hemos destacado por desarrollar programas de capacitación en base a las necesidades que hemos visto que tienen los diferentes centros e instituciones de salud y estos programas tienen la gran ventaja de que son totalmente implementables y adaptados a la realidad, respondiendo a estándares de calidad nacionales e internacionales; pero, además, trabajamos con facilitadores con un alto nivel de especialización y con una amplia trayectoria profesional.