Nuevos avances en cirugía mamaria

Rachez.jpg

Rachez.jpg

El cáncer de seno es el cáncer más común en la mujer y afecta a 1 de cada 7 mujeres a lo largo de su vida. Diagnosticar la enfermedad de manera temprana y eficiente puede conducir a una cura, por lo que es tan importante la detección del cáncer de seno.

Aquellos pacientes que son diagnosticados con cáncer de seno pueden optar por una mastectomía, un procedimiento que extirpa todo el seno. Se ha demostrado que la reconstrucción mamaria después de la mastectomía ayuda a los pacientes a sobrellevar y recuperarse de la cirugía del cáncer, haciéndolos sentir más «completos».

Le puede interesar:

El NY-Prebysterian apuesta a formación de médicos RD (VÍDEO)

En Weill Cornell Medicine seguimos siendo pioneros en nuevas técnicas, que pueden minimizar la recuperación y mejorar los resultados después de las mastectomías. Dos áreas de avance particularmente interesantes incluyen técnicas para aumentar la sensación de la mama y el uso de expansores de tejido controlados a distancia.

Acerca de la reconstrucción mamaria:

Después de una mastectomía hay 2 tipos principales de reconstrucción; usando un implante mamario o usando el tejido de su cuerpo para hacer un nuevo seno. Hay muchas razones para elegir una u otra, y la decisión debe ser hecha a medida de cada paciente por su cirujano plástico.

Le puede interesar:

El Presbyterian tuvo ayer día de gloria en RD

El procedimiento más común utilizado para fabricar un seno del propio tejido del paciente se denomina colgajo DIEP. El colgajo DIEP es un procedimiento en el que se realiza una abdomino plastia al momento de la mastectomía y el tejido adiposo que se extrae se usa para hacer un seno.

Las ventajas son que no se utiliza ningún implante; envejece más naturalmente y durante la vida del paciente, requiere menos cirugías. Hay otras áreas del cuerpo que también se pueden usar, como el área de la alforja (parte externa del muslo), la nalga, la espalda y la parte interna de los muslos.

Luego de una mastectomía, los pacientes generalmente pierden sensibilidad al pezón y a gran parte de la piel del seno a medida que los nervios de la piel viajan a través del tejido mamario, que se eliminó. Esta falta de sensibilidad puede hacer que sea difícil para los pacientes aceptar el seno como propio y puede impedir la recuperación emocional.

En los últimos años, hemos sido pioneros en la reconstrucción de los nervios conectando los nervios desde el tórax con el tejido DIEP utilizado en el momento de la reconstrucción. Aunque la conexión de los nervios no proporcionará una recuperación completa de la sensación, ha mostrado resultados prometedores.

Le puede interesar:

El Presbyterian tuvo ayer día de gloria en RD

Para las pacientes que eligen tener implantes mamarios en lugar del colgajo DIEP, generalmente colocamos expansores tisulares. Estos son protectores de espacio que se utilizan para ajustar el tamaño del seno a elección del paciente mediante la adición de solución salina a través de una aguja pequeña insertada a través de la piel durante las visitas al consultorio. Como la piel de la mama está entumecida después de las mastectomías, la aguja generalmente no se siente, pero el paciente debe regresar para visitas frecuentes a la consulta.

Ahora tenemos expansores de tejido que se pueden controlar con un dispositivo de control remoto que el paciente usa para agregar una pequeña cantidad de aire con solo presionar un botón. Esto significa menos visitas a la oficina y el control de la expansión en el hogar, aunque la expansión inicial siempre se realiza en el consultorio bajo la supervisión del Dr. David Otterburn.

Aunque el diagnóstico de cáncer de mama puede ser aterrador, las nuevas técnicas descritas anteriormente pueden ayudar a nuestros pacientes a recuperarse del tratamiento mejor que nunca. Si tiene preguntas sobre cualquiera de las técnicas u otras preguntas relacionadas con el cáncer de mama o la reconstrucción mamaria.

Por la doctora Rache M. Simmons, jefe del departamento de cirugía de mama en New York Presbyterian/Weill Cornell Medical Center.

Para más información, favor contactar a la señora Nancy Velazquez, embajadora en Repubblica Dominicana para New York Presbyterian hospital

(829) 764-1160

nav9013@nyp.org