Hospital San Juan de Dios estrenó nueva sala de Cuidados Intensivos Quirúrgicos

sala_quirurgica.jpg

sala_quirurgica.jpgSan José.- El hospital San Juan de Dios estrenó su nueva sala de Cuidados Intensivos Quirúrgicos. Esta unidad es exclusiva para pacientes de cirugías complejas a los que se les ofrece, posterior al procedimiento, soporte avanzado de vida y monitoreo continuo por su estado crítico.

La Unidad de Cuidados Intensivos Quirúrgicos recibe a pacientes recuperables, pero con amenaza de muerte, a los cuales es necesario darles soporte las 24 horas para mejorar la expectativa de vida.

 Le puede interesar 

Cada día, 27 pacientes se rehabilitan con terapia acuática en el Hospital del Trauma

La apertura del servicio representó la inversión de 468.545.978 millones de colones para la remodelación de la edificación y el equipamiento médico. El espacio dispone de cuatro camas y un cubículo adicional en la modalidad de estricto aislamiento, con el fin de garantizar la seguridad en pacientes con alto riesgo de infección.

Los pacientes de esta unidad son personas que han sufrido múltiples traumas en accidentes, pacientes con quemaduras profundas -pues el hospital es centro de referencia nacional- o personas con necesidad de cuidados estrictos después de una cirugía compleja.

La nueva unidad es parte del proceso de modernización del hospital. Ileana Balmaceda Arias, directora del hospital San Juan de Dios, mostró su satisfacción al ofrecer atención especializada en mejores condiciones tanto para el paciente como para el personal.

Para la médica este aspecto es importante porque, al estar en instalaciones muy adecuadas y cómodas, los funcionarios están muy motivados en mantener los altos estándares de calidad en la atención de cuidados críticos, lo cual mejora su experiencia y es también de gran beneficio para el paciente.

 Le puede interesar 

CPN alerta sobre la necesidad de cambios estructurales en la nutrición

Esta Unidad recibe entre 200 y 240 pacientes al año, con un índice de sobrevida del 85%, lo que la coloca a la altura de otras unidades homólogas en países con alto desarrollo de servicios de salud, según el jefe de Cuidados Intensivos Ignacio Silesky Jiménez.

Con esta nueva sala los cuidados intensivos tienen ahora tres unidades conjuntas: los cuidados intensivos médicos, los cuidados intensivos de pacientes neurológicos y los cuidados intensivos de pacientes quirúrgicos.

“Se ha logrado gran integración de los equipos médicos, lo que favorece las oportunidades de vida de los pacientes que se benefician con el trabajo conjunto de los cirujanos y los intensivistas” asegura el doctor Ignacio Silesky, jefe de cuidados intensivos del hospital.

La nueva infraestructura cumple con toda la normativa y regulación del Ministerio de Salud y de la Ley 7600 para su operación, por lo que está totalmente adaptada para la atención de personas con alguna discapacidad.

Fuente: http://www.elpais.cr/