Hospital psiquiátrico Chacón Paut dará atención especial a pacientes

psiquiatrico.jpg

psiquiatrico.jpgEl hospital psiquiátrico Roberto Chacón Paut introdujo una terapia grupal para enfermos con padecimientos similares, lo que les permite compartir experiencias para comprender mejor su padecimiento, mejorar sus habilidades sociales y ayudarles en la solución a los problemas que surgen en la vida cotidiana.

Se trata de la Unidad de Patología Dual, un programa de atención con sesiones diarias, pacientes en grupo y la participación de diferentes profesionales que intervienen en una conversación que facilita la atención de la salud mental.

Le puede interesar

2019 reportó menos muertes por exceso de velocidad

Una vez analizado cada caso los pacientes se incluyen en grupos donde se participan; Terapia Física, Psicoterapia, Enfermería, Nutrición, Terapia Ocupacional, Trabajo Social, Psicología y Psiquiatría.

Las reuniones no solo se centran en la conversación, sino que incluyen el contacto con la naturaleza y la exposición al sol de la mañana, pues esos elementos funcionan como tratamiento complementario a las dinámicas que se hacen.

La doctora Carolina Montoya Brenes, directora del hospital Roberto Chacón Paut, sostiene que gracias al programa el paciente se adhiere a una rutina de trabajo y donde el objetivo principal es fomentar la motivación al cambio y la estabilidad emocional.

Milagro Espinoza Jiménez, jefe a.i de Trabajo Social de ese centro médico, refiere que las investigaciones en el campo de la Patología Dual, demuestran que cuando la intervención social individual se ofrece en combinación con terapia de grupo se logran resultados positivos.

Para este 2020 el hospital fortaleció el cronograma de actividades cotidianas que se desarrollan de lunes a viernes e incluyó ejercicios de relajación, alimentación saludable, actividades físicas y terapias grupales que dejan un impacto positivo en la recuperación de los pacientes.

Los fines de semana el servicio de Enfermería lleva a los pacientes a la finca del hospital para que los pacientes tengan momentos de esparcimiento a través del cuido del jardín botánico y caminatas por el campo.

Le puede Interesar

Instalado nuevo servicio para detectar cáncer gástrico en zona sur

Ángelo Argüello Castro, psicólogo de ese centro médico, explicó que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) está dando un salto significativo en el tratamiento que ofrece a los asegurados con problemas de uso de drogas al ver a la persona como paciente de patología dual y no simplemente como adicto.

La Patología Dual es un concepto que reconoce que el fenómeno del consumo de sustancias se debe a múltiples factores y no solo a la dependencia química que produce la droga, ya que el consumo se acompaña de otros padecimientos mentales como la depresión, la ansiedad, el poco autocontrol y problemas del sueño y alimenticios.

La experiencia del programa recientemente puesto al servicio muestra resultados satisfactorios para los especialistas tratantes y principalmente para los usuarios que son la razón de ser de la CCSS.

 Fuente: Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)