Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Geriatría aseguró que la falta de estadísticas sobre las principales enfermedades que afectan a los dominicanos impide elaborar un plan estratégico de salud y combatir certeramente diferentes enfermedades.
Al responder a un reportaje sobre falta de estadísticas en salud, publicado este jueves por nuestro medio, indicó que la situación permite que el país curse bajos niveles de desarrollo.
Le puede interesar
Orondo, Chanel contó logros a periodistas sin dejar queja contra ARS (Video)
Puntualizó que no se pueden plantear programas de vacunación e inmunización de la población ni conocer las tasas de enfermedades, o si se incrementan o disminuyen la morbilidad y la mortalidad.
En su posición, planteada por el doctor Rafael Bello, vicepresidente de la Sociedad, dice que la situación no permite identificar el curso hacia dónde va la República Dominicana.
Tampoco planificar en base a una tasa real de neumonías que afecta a las personas de tercera edad, lo que hace que la población no supere los 100 años, como ocurren en otros países.
“El problema principal es que no existe la investigación en la mayoría de las universidades e instituciones públicas del país”, acota.
A su juicio las políticas públicas deben vincularse a las estadísticas, “debido que la cultura del sub registro nos mantiene en el atraso absoluto”.
Le puede interesar
Pérez Modesto valora eliminación de recargos por mora en la TSS
Sostiene que, mientras tanto, falta atención primaria en la salud y la educación va a la deriva.
“Pedimos que el sistema nacional de salud sea un ente científico que tome la ciencia de la estadística, la notificación obligatoria de enfermedades, que invierta en ese proceso, que disponga de datos reales”, manifiesta.
Insistió que con esto se podría preparar un plan de salud racional pertinente y no basado en datos de inferencia de otros países y otros sistemas de salud.