Santo Domingo.- Las muertes por accidentes o las de armas de fuego tienen un denominar común: traumas que cobran la mayoria de las vidas cuando se presentan, y en estos casos se trata de venicos que viven muy cerca.
Los traumas, especialmente, los de tórax son los responsables de las muertes de 25 de cada cien pacientes traumatizados. Los traumas a nivel general en República Dominicana como en otros países son diversos, especialmente en la población motorizada.
Le puede interesar:
Cirujanos tuvieron su encuentro con colegas en formación (VÍDEO)
Los más frecuentes son los traumas craneoencefálicos, torácico, traumatismos taraco abdominales y aquellos traumas menores como fracturas de huesos largos que son el día a día de los hospitales, así lo explicó el doctor Julio César Jiménez Sánchez, especialista del hospital traumatológicos Dr. Ney Arias Lora.
https://www.youtube.com/watch?v=ZS91UuWhhBg
Los traumas torácicos se ven involucrados en el 50 por ciento de las muertes por otros tipos de traumas.
El doctor con un fellowschip en cirugía de tórax del hospital militar Carlos Arvelo, de Caracas, Venezuela, dijo que en traumatismo de tórax en el año pasado el hospital Ney Arias Lora, tuvo alrededor de mil 237 casos de personas afectadas por traumas de tórax.
Le puede interesar:
Historia cirugía dominicana tiene nuevos rostros
El médico se pronunció tras ofrecer la conferencia “Toracospía y trauma torácico”, en el encuentro mensual que organiza el Colegio Dominicano de Cirujanos, donde agregó que “las estadísticas de traumas a nivel general las maneja en Ministerio de Salud, donde confluyen los diferentes hospitales traumatológicos”.
Los traumas en su mayoría son causados por accidentes de tránsito en un 50 por ciento, disparos (25 por ciento), armas blancas un 10 y el resto es por caídas y otras situaciones. Los que pueden llevar a mayores complicaciones o la muerte son los traumas craneoencefálicos y los torácicos.
En cuanto a las medidas para prevenir los traumas, el especialista defiende la educación que englobó en la conciencia individual de cada ciudadano y tomar precauciones.
Le puede interesar:
Se despereza industria de la salud
La aplicación del régimen da consecuencia por parte de las autoridades y que los profesionales que van a tratar ese tipo de pacientes tengan los conocimientos y preparación en el área.También, abogó por infraestructuras adecuadas.
Dijo que para afianzar la práctica los hospitales de traumas trabajan en los protocolos de atención al paciente traumatizado. Destacó que el año pasado República Dominicana obtuvo la certificación por el Colegio Americano de Cirujanos por el curso “Soporte avanzado en trauma”.
El país es el número 83 acreditado para impartir ese tipo de entrenamiento a las generaciones médicas para que puedan tratar de forma adecuada a los pacientes víctimas de traumas.
Por Gabriela Mora