San José.- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reconoce la figura del coordinador hospitalario (CH) de donación como el pivote de los trasplantes de órganos y tejidos por lo que se pretende robustecer su función, informó el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico.
El doctor Ruiz Cubillo fue enfático en señalar que parte de los esfuerzos de la Gerencia Médica en el camino de fortalecimiento del Programa Institucional de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, se dirigirán a potenciar las capacidades de los coordinadores.
Le puede interesar
15.581 pacientes comenzaron 2020 viendo mejor
Está demostrado a nivel internacional en centros de referencia, que la capacita¬ción y el empleo de coordinadores de donantes ha aumentado la tasa de donación de órganos y tejidos para trasplante, han mejorado la eficiencia de su procuración y el funcionamiento de los sistemas de trasplantes locales y nacionales.
¿De dónde surge esta figura?
El coordinador hospitalario de donación se aboca al abordaje de la familia que ha perdido un familiar de manera inesperada, facilita la comprensión de la muerte y ofrece la posibilidad de donación.
Este personal forma parte de uno de los modelos más exitosos del mundo como es el español y se ha replicado en diversos países que han seguido las buenas prácticas en esta materia, entre ellos Costa Rica.
La figura del coordinador hospitalario de donación fue incorporada en la Ley No. 9222 y actualmente funciona en los 9 centros hospitalarios que forman parte de la red de servicios de donación y trasplantes de la CCSS.
Le puede interesar
La Unión de Cartago favorecida con equipos novedosos
Para el gerente médico, este funcionario refuerza la estrategia institucional de aumentar los donantes ya que es un gestor profesional en medicina o enfermería capacitado, con destrezas clínicas y de comunicación que colabora en toda la organización e implementación de los trasplantes.
El gerente reafirmó que la CCSS se ha propuesto ser uno de los mejores países de Latinoamérica en procuración de donantes, por eso “aprendemos y tomamos las buenas prácticas de los mejores como el modelo de donación y trasplante español, cuyo éxito se encuentra determinado entre otras cosas por la excelente organización, motivación y posicionamiento del coordinador hospitalario como una figura fundamental para la coordinación de todo el proceso de donación y trasplantes”.
Fuente: CCSS