Los coronavirus humanos (HCoVs, por sus siglas en inglés), han sido considerados por mucho tiempo como patógenos irrelevantes para una amenaza mundial, siendo el mas conocido el virus de la gripe común que puede afectar, sin consecuencias mayores, a todos los grupos de población de una nación determinada.1
Le puede interesar
Este es el total de autorizaciones Senasa 2019
Sin embargo, en este siglo, dos HCoVs, altamente patogénicos, el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV, por sus siglas en inglés) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV, por sus siglas en inglés) emergieron de reservorios animales para causar epidemias de alcance mundial o pandemias, con alta morbilidad y mortalidad en diferentes latitudes. 1,2
Recientemente (diciembre 2019), otro HCoV, 2019 nuevo coronavirus (2019-nCoV) fue reconocido en Wuhan, China, reportándose un número de casos inusitado que ha conllevado a implementar medidas de contención sin precedentes en la historia de la humanidad.1-3 De ahí surge la idea de elaborar este artículo informativo que promueve el conocimiento rápido de la evidencia científica que a la fecha se dispone sobre este nuevo coronavirus y su efecto en grupos de poblaciones que han sido expuestas al mismo, así como su relación con los otros dos HCoVs que han producido impacto a niveles regionales y globales en las primeras dos décadas de este siglo.
Le puede interesar
Información disponible sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV), y su relación con el SARS y el MERS, al 2 de febrero del año 2020
Estatus de la enfermedad
o Primeros casos asociados a un mercado de venta de comida de mar en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia central Hubei, China.
o El mercado fue cerrado el 1ro de enero del año 2020 como parte de los esfuerzos por contener el brote.
o En los primeros 425 casos confirmados, el periodo de incubación fue entre 2 a 14 días, el promedio de edad de 59 años con muy pocos casos reportados en niños.
o Se estima que alrededor de 3 billones de viajes se realizaron para el mismo período el pasado año.
o Medidas sin precedentes de contingencia en la provincia central de Hubei (i.e. Wuhan) y otras ciudades aledañas para evitar la propagación del brote, aislándose alrededor de más de 41 millones de personas.
o Al 2 de febrero del año 2020 han ocurrido 305 muertes y solo una de ellas ha sido reportada fuera de China (Filipinas). Las muertes han ocurrido en personas de edades extremas y/o con co-morbilidades.
o China ha reportado 348 casos curados (2 casos en Australia y el resto en China), lo cual podría perfilar potenciales tratamientos para la enfermedad.
o Fuera de China 25 países han confirmado 164 casos. No se han confirmado casos en América Latina.
o La epidemia duplica el numero de casos cada 7.4 días.
Le puede interesar
Salud reitera que no hay casos de coronavirus en Costa Rica
¿Puede el virus propagarse de persona a persona?
o Se propaga de persona a persona.
o La transmisión de humano a humano ha sido confirmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
o La OMS estima que la tasa preliminar de reproducción (RO) es de 1.4 a 2.5, lo que significa que cada persona infectada puede infectar entre 1.4 y 2.5 personas.
¿Cómo se compara este virus con el SARS y el MERS?
o El MERS, es un HCoV que fue identificado en Arabia Saudita en el año 2012, muriendo alrededor de 34% de las personas que reportaron estar infectadas con el virus (858 de 2494 casos).
o El SARS, es otro HCoV, causante del brote del 2002-2003, en el cual se identificaron 8098 casos y 774 muertes (9.6%).
o Al 2 de febrero del año 2020, para este nuevo HCoV, 2019-nCoV, se han identificado 14628 casos y 305 muertes (2.09%).
o La RO del MERS es menor de uno. La RO del SARS es de 2-5. La RO del 2019-nCoV es de 1.4 y 2.5 personas.
o El MERS y el SARS se han asociado a transmisión de animal a humano (zoonosis). El camello en el caso del MERS y murciélagos en el caso del SARS.4 Por confirmar la fuente primaria de transmisión en humanos del 2019-nCoV (se maneja aún la hipótesis, no confirmada a la fecha, de que también es producto de una zoonosis).
o Origen del MERS (Arabia Saudita), del SARS (Guangdong, China) y 2019 nCoV (Wuhan, capital de Hubei, China)
Le puede interesar
Puertos dominicanos activos por amenaza de coronavirus
Recomendaciones para los sistemas de salud7
o Mantener informada a la población local (no alarmar), estableciendo un canal oficial y fiable de información para evitar la propagación de rumores y de comunicaciones no basadas en evidencia científica.
o Establecer mecanismos de prevención, preparación y contingencia de la enfermedad en los puertos de entrada y en lugares estratégicos de interacción con personas que provengan del extranjero (i.e. zonas fronterizas), incluyendo los siguientes:
§ Si una persona on enfermedad respiratoria ha viajado a China en los últimos 14 días, inmediatamente coloque una máscara al paciente y proceda a colocarlo en un cuarto privado. Utilice un cuarto con presión negativa si está disponible.
§ Provea de equipos de protección al personal de salud, incluyendo guantes, gorros, protección ocular y máscaras. CDC recomienda utilizar la mascara N95 si esta disponible, aunque todavía, al momento en que se escribe este artículo, no se tiene a ciencia cierta si este virus se transmite efectivamente por aire.
§ Obtenga una veraz historia de viaje, incluyendo fechas y ciudades.
§ Si el paciente se corresponde con la actual definición de casos de CDC o de persona de quien se sospecha pudiera estar infectado por este nuevo coronavirus, contacte a la unidad designada por el Ministerio de Salud para los fines.
§ Contacte a las autoridades de salud de su país quienes ayudarán a decidir si el paciente debe ser admitido a una sala de aislamiento o monitoreado en su casa con las precauciones apropiadas recomendadas por el CDC.
Ante la incertidumbre en su origen y su patrón cambiante de proyección en cuanto al número de casos confirmados en diferentes latitudes, se hace necesario que el personal de salud conceptualice y ponga en práctica los puntos previamente expuestos, así como concretizar la idea del desarrollo de Unidades de Salud Global dentro del cuerpo anatómico de los sistemas de salud.
De igual forma, se hace necesario el monitoreo continuo de los eventos concernientes con esta epidemia asociada al nuevo coronavirus (2019-nCov) circulante, que se vincula con matices pandémicos, la cual sigue aportando más eventos que perfilan su dinámica de transmisión, mortalidad, posibilidades de tratamiento y prevención.
Por: Eddy Pérez-Then, Dr. Med, MSP, MSPH, MBA, PhD. Director de la Escuela de Medicina de la Universidad Dominicana O&M (O&Med).