Cartago- El Centro de Detección Temprana de Cáncer del hospital Maximiliano Peralta de Cartago, como parte de las acciones de celebración por sus 25 años, lleva a cabo una jornada científica docente que persigue un manejo adecuado del proceso de vigilancia hemodinámica-vía aérea en pacientes que requieren procedimientos endoscópicos digestivos.
Este centro se ha caracterizado por estar a la vanguardia en materia de docencia, investigación, desarrollo e implementación de programas que buscan contrarrestar el cáncer. Durante muchos años, gracias al convenio CCSS-JIICA-Universidad de Costa Rica, se marcó un precedente en materia de detección temprana de cáncer gástrico, y a partir del año 2017 inician con el primer programa organizado en materia de cáncer colorrectal, un proyecto que ya dio sus primeros frutos.
Le puede interesar
Costa Rica cuenta con broncopulmonar única
El doctor Alexander Sánchez Cabo, director del Centro de Detección Temprana, dijo que gracias al apoyo de la Universidad de Costa Rica (UCR), de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer (ACOLUC) y de la Asociación Española de Endoscopía Digestiva (SEED), es posible llevar a cabo un curso de muy alto nivel que hace un abordaje integral de los temas propuestos y que abre las puertas a la ciencia y al conocimiento.
Para el doctor Sánchez en el centro se ocupan de incrementar cada día los conocimientos de sus profesionales, tanto médicos especialistas, médicos generales, enfermeros y técnicos de endoscopia, de manera que todo se involucren en los procesos de capacitación que constituyen una herramienta más para incrementar la seguridad de los usuarios.
El director agregó que “me siento muy orgulloso de que los funcionarios compartan sus experiencias con especialistas europeos que han acuñado numerosos logros en esta materia”.
Le puede interesar
Guanacastecos incrementan muertes por infarto al miocardio
Dentro de los contenidos se contempló el uso de fármacos durante procedimientos endoscópicos y su vigilancia hemodinámica, la ventilación e intubación, así como aplicación de nuevos algoritmos y flujogramas de taquiarritmias, bradiarritmias y código azul. Además, incluye registros de información, dispositivos e infraestructura adecuada, manejo de ciertas enfermedades, valoración de riesgos y emergencias, entre otros.
Cinco expertos de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED) y cuatro costarricenses compartirán historias de éxito desarrollados tanto desde el hospital cartaginés, como de algunos centros de salud españoles. Además, acompañarán al personal en procedimientos programados y certificarán la experiencia de toda la jornada de trabajo.
Dentro de los facilitadores del curso se encuentran los doctores en medicina Juan Antonio Casellas Valde, jefe del Servicio Digestivo Quirónsalud de Alicante-Torrevieja, José María Riesco López, responsable del Departamento Digestivo de la C.U. en Navarra, Madrid, Leopoldo Lopez-Rosés, jefe del servicio digestivo del H.U. Lucis Augusti. Lugo, Ferrán González-Huix Lladó, jefe del servicio Digestivo, Clínica Girona, H.U Arnau de Villanova. Lleida y Álvaro Brotons García, facultativo del servicio digestivo del H.U. Son Llatzer, Palma de Mallorca y coordinador nacional de grupo de sedación, todos miembros de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED).
Para la doctora Krisia Díaz, directora del hospital Maximiliano Peralta, el acercamiento con expertos españoles representa una gran oportunidad para el Centro de Detección Temprana de Cáncer y para el hospital de Cartago, por la experiencia que se viene a compartir, pero también porque permitirá trabajar de manera coordinada y sistemática con otros centros institucionales donde se destacan: hospital San Juan De dios, México, San Rafael de Alajuela, Tony Facio de Limón y el hospital de Guápiles, precisamente para que los resultados sean cada vez más visibles a nivel país, beneficiando a más personas.
Le puede interesar
Salas de aislamiento brindan soluciones a pacientes con problemas pulmonares
El primer día del curso se desarrolló en la sede del Laboratorio de Docencia en Cirugía y Cáncer (DCLab-UCR), en la cuidad de la investigación y los días posteriores en el Centro de Detección Temprana de Cáncer ubicado en el hospital de Cartago, lo que permitirá aumentar las destrezas, habilidades y conocimientos en aspectos importantes como la seguridad de los pacientes durante las endoscopias, así como en la excelencia requerida en las técnicas empleadas, aspectos útiles para el personal de salud que a diario desarrollan endoscopias digestivas y procedimientos ambulatorios que requieren vigilancia hemodinámica y de la vía aérea.
El equipo de costarricenses estará conformado por los doctores Alexander Sánchez Cabo, director del Centro Detección de Temprana de Cáncer, Farhad Rezvani Monge y Erika Brautigan Ruiz, médicos del mismo Centro y Jorge Espitaleta Gómez, especialista en medicina crítica y cuidados intensivos, coordinador Académico AMOC, Prosalud.
En dos años de existencia del programa de tamizaje en cáncer de colon, el Centro de Detección Temprana de Cáncer ha logrado tamizar a 53 mil pacientes de los cuales 823 requirieron un procedimiento endoscópico para reducir el curso natural de las lesiones sospechosas, evitando la aparición futura de cáncer y todos los componentes sociales, económicos y emocionales que puedan implicar, tanto para el paciente y su núcleo familiar, como para el sistema de salud pública que brinda la CCSS.
Fuente: CCSS