Santo Domingo. –Con la intención de fortalecer la asistencia a los pacientes del Sistema de Emergencias 911, el Servicio Nacional de Salud (SNS) inició el remozamiento de áreas de hospitales de la Red Pública.
Es por ello que director del SNS, Chanel Rosa Chupany, informó entregó un avance de 20% a los contratistas, del total de 211 millones que serán invertidos en la remodelación de nueve centros.
Le puede interesar:
El Reynaldo Almánzar logra Certificación Nortic A4
Los hospitales a intervenir en esta primera fase son Taiwán de Azua, Felipe J. Achecar de Pimentel, Sabana Iglesia de Santiago de los Caballeros, Leopoldo Martínez de Hato Mayor, Pedro María Santana de San Pedro de Macorís, Municipal de Peralta, Nuestra Señora del Carmen de Padre Las Casas, Municipal de Bohechío y Provincial de Ocoa.
Rosa Chupany indicó que los trabajos a realizarse en el hospital Leopoldo Martínez de Hato Mayor incluyen, además de la remodelación de la emergencia, la impermeabilización del techo.
Le puede interesar:
Presidente de la República felicita al Hugo Mendoza por premiación internacional
El director del SNS detalló que estos establecimientos forman parte de 22 centros cuyas emergencias serán remodeladas y equipadas, entre los que figuran también el hospital de La Victoria, Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina y Dr. Félix María Goico de Santo Domingo; María Paniagua “Bobita” de Nigua, Jaime Oliver Pino de San Pedro de Macorís y Municipal de Arenoso en Villa Rivas.
De igual forma, serán intervenidos los centros de primer nivel La Cuaba de Pedro Brand, Barraquito de Villa Riva, Boca de Yuma de La Altagracia, Juma de Bonao, Quebrada Honda de Moca, así como Payita y Coyera de Nagua.
Dijo que los trabajos en estos trece centros también iniciarán próximamente y contarán con una inversión de 156 millones de pesos.
Le puede interesar:
Impacto que tendrá modificación Ley Seguridad Social
El titular del SNS anunció también que otros 11.4 millones de pesos fueron transferidos a los Servicios Regionales de Salud (SRS) para mejorar las condiciones físicas de 128 centros de primer nivel de atención durante el primer trimestre del año en curso.
Explicó que los fondos, correspondientes al cierre de brecha en el marco del convenio SNS-SeNaSa y SeNaSa Cuida de Ti, se utilizarán para cubrir los costos de pintura de 103 CPN y la pintura e impermeabilización de otros 25.
De los 128 CPN que serán pintados e impermeabilizados, trece pertenecen a la regional Metropolitana que comprende las provincias Santo Domingo y Monte Plata.
Le puede interesar:
Cientos de personas caminaron bajo el lema “Muévete y ama tu corazón”
Diez a Valdesia integrada por San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa; 26 a Norcentral, conformada por Santiago, Puerto Plata y Espaillat; doce a Nordeste, que incluye a Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Samaná; 16 a Enriquillo, provincias Bahoruco, Independencia y Pedernales.
Asimismo, quince pertenecen a La Regional Este, compuesta por San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Hato Mayor y El Seibo; trece al Valle, conformada por Azua, San Juan y Elías Piña; trece a Cibao Occidental, provincias Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi y Dajabón; mientras diez corresponden a Cibao Central, que comprende La Vega, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel.
“Desde el SNS trabajamos en dar respuestas también a las necesidades de infraestructura y equipamiento de los centros de la Red Pública de Servicios de Salud a fin de garantizar el derecho de la población de acceder a servicios de salud dignos y con calidad”, enfatizó Rosa Chupany.