San José.- Actualemnte se ha descubierto un nuevo caso de ameba en Costa Rica, en esta oportunidad se trata de una niña de cuatro años de la población de Cartago, quien fue atendida de manera inmediata en el Hospital Max Peralta.
Ante esta situación, dos científicas de la Universidad de Costa Rica dieron pronta respuesta, lo que permitió que el centro hospitalario pudiera brindar los servicios médicos adecuados a la paciente.
En este sentido, es importante recordare a la población la presenca de amebas en las aguas termales, sabiendo qué es la ameba, cuales son las prevenciones, tratamientos, etc.
Le puede interesar
Se reducen los tiempos de espera para generaleños por consultas externas
¿Qué es la Naegleria fowleri?
La N. fowleri es un microorganismo que pertenece al grupo de los protozoarios (formados por una sola célula) denominados de ‘vida libre’.
Esto último indica que son capaces de vivir y replicarse en el medio ambiente sin necesidad de un hospedero. Además, es capaz de subsistir hasta en los ambientes más inhóspitos y reproducirse de manera rápida.
¿Su alimento preferido? Las bacterias de su entorno. Pero, si las condiciones se lo exigen, puede también comportarse como un parásito con tal de sobrevivir.
Que una persona adquiera ese organismo es muy difícil. La ameba afecta a solo un individuo por cada 2.5 millones de personas, según la American Water Works Association.
La obtención ocurre cuando el agua penetra las fosas nasales, generalmente al momento de sumergirse en aguas cuyas temperaturas son cercanas o superiores a los 46°C.
Le puede interesar
76% se incrementaron los casos de dengue en Costa Rica
Fácil de prevenir
Cuando la N. fowleri ingresa al cuerpo, lo que hace es viajar por las vías nasales en busca de alimento. Como no encuentra bacterias para consumir, la única opción que tiene es subir, atravesar una barrera ósea conocida como placa clinoide y alojarse en el cerebro.
Casi inmediatamente después de su ingreso, el protozoario inicia un proceso de meningitis ―infección de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal― divido en dos etapas. La primera es un severo dolor de cabeza frontal, fiebre, náuseas y vómitos.
La fase dos se caracteriza por rigidez en el cuello, convulsiones, estado mental alterado, alucinaciones y el coma. En promedio, el proceso infeccioso dura 15 días, o menos, antes de una muerte que médicos y científicos describen como “aguda y fulminante”.
La ameba siempre ha existido en las aguas termales y la forma de prevenirla es muy sencilla. Tan solo basta aplicar acciones simples como taparse la nariz manualmente, o con naricera, y no sumergirse. Esto es suficiente para evitar cualquier riesgo. También, recuerde jamás descuidar a los más pequeños de la casa.
Por su parte, ya el Ministerio de Salud informó de manera oficial un esfuerzo por gestionar un cambio en el reglamento de las piscinas, con un apartado especial en aguas termales. Esto, con el propósito de prohibir el uso de toboganes u otros atractivos de potencial riesgo.
Fuente: UCR
resumendesalud@gmail.com