Científicos de diversos centros de investigación de Estados Unidos y China identificaron el evento molecular que da lugar a la activación del inflamasoma, o complejo proteico responsable de diversas alteraciones metabólicas asociadas al envejecimiento.
Utilizando un sistema basado en células que modela la inflamación asociada a la edad, así como modelos animales relevantes, los investigadores han demostrado que NLRP3, el principal componente del inflamasoma, es acetilado en los macrófagos, modificación química que es revertida por la sirtuina (SIRT)-2, enzima con actividad deacetilasa que actúa como sensor metabólico.
Le puede interesar:
¿Qué es lo que más estresa a los adultos costarricenses?
En estos modelos tanto la SIRT-2 como la deacetilación de NLRP3 muestran ser potenciales dianas terapéuticas, no sólo en la prevención, sino también en la reversión de la inflamación y la resistencia a la insulina.
Danica Chen, investigadora en el Programa de Biología Metabólica, Ciencias de la Nutrición y Toxicología de la Universidad de California y directora del estudio, afirmó que los hallazgos identifican la acetilación de NLRP3 como el origen de la inflamación crónica que caracteriza el envejecimiento.
Le puede interesar:
Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología empieza temporada de talleres
Según destaca https://www.immedicohospitalario.es, el estudio tendría importantes implicaciones en el tratamiento de múltiples enfermedades humanas crónicas, concluye la investigadora.