“Ojo con esto”, de Sodonuclim sobre estudio

Foto_Ana_CArolina_Baez.png

Foto_Ana_CArolina_Baez.pngSanto Domingo.- La Sociedad Dominicana de Nutrición y Metabolismo aseguró que los dominicanos deben ser cautelosos con el consumo de carne, sobre todo roja, debido a que su exceso podría ocasionar daños a la salud.

La doctora Ana Carolina Báez, presidenta de la entidad, dijo que los estudios realizados que se han realizado asocian el consumo de carnes, sobre todo procesadas, con el cáncer y con la enfermedad cardiovascular.

Indicó que las cantidades de carne requeridas por cada individuo dependen del peso y del nivel de actividad física, “siendo mayor en quienes realizan ejercicios y deportes de alta intensidad”.

Le puede interesar

Anuncian recomposición accionaria de Palic

Una información publicada por el periódico El Caribe indica que los dominicanos han aumentado el consumo de carne, y cita oficiales. Del pollo, el pasado año el incremento general, en cuanto a la producción, del 1.69%, pasando de 213.8 millones de pollos en 2018, a 217.4 millones en 2019. La producción de carne de cerdo experimentó un crecimiento de 5.0%, pasando de 100.6 millones de kilogramos en 2018 a 105.6 millones de kilogramos en 2019; y la producción de carne de res logró un crecimiento de 1.45%, pasando de 1.403 millones de quintales en 2018 a 1.423 millones de quintales en 2019.

La doctora Báez puntualizó que “generalmente las porciones consumidas sobrepasan la necesidad”.

“Ojo con esto. Como país que, es una isla, deberíamos incentivar el consumo más frecuente y un mejor costo del pescado y de esta forma contribuimos a la reducción de mortalidad”, comentó.

Citó que recientemente la Asociación Americana de Medicina difundió un estudio que reveló que el consumo de dos porciones de cuatro onzas de carne roja, una porción de embutidos y dos porciones de cuatro onzas de pollo a la semana, se asocia a aumento de la mortalidad global.

Asimismo, señaló que el referido estudio mencionó que el consumo de carne roja y embutidos aumenta mortalidad de causa cardiovascular.

“Por el contario, de acuerdo al estudio, el consumo de pescado no se asoció a aumento de mortalidad de ningún tipo”, agregó la presidenta de la sociedad especializada en nutrición clínica.

Le puede interesar

Esto dice ADARS de cambios en Palic

Refirió que con estos hallazgos y los de estudios previos, la recomendación dietética es aumentar el consumo de pescado a tres veces por semana y reducir el consumo de carnes de otro tipo a una vez por semana o menos.

“Los embutidos deben ser de consumo ocasional”, recomendó.

La nutrióloga clínica explicó que la proteína contenida en la carne es un componente esencial para el ser humano y tienen una función importante como formadoras de estructura de los músculos, función hormonal y de transporte de sustancias, entre otras.

Mencionó que la fuente de obtención de la proteína es la dieta a través de fuentes animales y vegetales, como carnes, aves, pescado, huevo, lácteos y leguminosas.

“En las últimas décadas se ha investigado mucho acerca de la relación de los alimentos con la salud».

Por Pedro Ángel Martínez

resumendesalud@gmail.com