El doctor Pedro Luis Castellanos favorece modificación de la Ley de Seguridad Social, reposicionar el Plan Básico, revisar catálogo de prestaciones, admite limitación de las coberturas y cree que las ARS no deben manejar los fondos del sistema.
En amplia entrevista publicada en el periódico El Caribe, expuso que las autoridades preparan una propuesta de modificación de varios aspectos de la Ley 87-01, para hacer más eficientes los procesos de toma de decisiones y reducir los niveles de desigualdad social imperantes en el sistema.
Entiende que el Plan Básico hay que revisarlo completo, garantizar los problemas y necesidades prioritarias de la población y que lo que cubre sea adecuadamente financiado.
Sobre las coberturas, dijo que se opone a que los cobros complementarios se traspasen al paciente.
Sostuvo que las dos maneras de impedir que los médicos y clínicas realicen cobros no autorizados a los afiliados es introduciendo un mecanismo en la ley durante el proceso de reforma, o a través de una resolución que regule los contratos de gestión que firman las prestadoras y los aseguradores.
De las ARS, asegura que el ente regulador debe ir progresivamente -dentro de lo que la ley permite-, moderando, de tal manera que las ARS sean cada vez más administradoras de riesgos, y no administradoras financieras.