Enfermedad cardiovascular aumentó 58% en Heredia

img-5266-1.jpg

 img-5266-1.jpgHeredia.- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) firmó el contrato por 2 mil 176 millones de colones para equipar al hospital San Vicente de Paúl en Heredia con dos equipos médicos de rayos x especializados: un angiógrafo para salvar vidas de infartados y un mamógrafo para la detección temprana del cáncer de mama.

Es mucho dinero porque los equipos son de alta tecnología: el angiógrafo nos presenta imágenes del cuerpo por dentro, se parece a una radiografía, nada más que es un video donde desaparecen los huesos y los músculos se presenta la circulación de la sangre y así se pueden ver con detalle los problemas que pueda tener.

Le puede interesar

Farmacia del área de salud Curridabat trabaja a toda máquina

Hay problemas como taponeos, dilataciones en paredes que son frágiles y están a punto de reventarse o malformaciones entre otros muchos problemas que afectan la buena circulación de la sangre por el cuerpo.

Gracias a las imágenes del angiógrafo los doctores pueden hacer diagnósticos y, si le sumamos más equipo médico y más equipo de salud también se pueden hacer tratamientos.

Los expertos llegan hasta donde está la lesión a través de un pequeño hueco hecho en la ingle y meten por vías de la sangre aparatos muy pequeños hasta el cerebro o el corazón para hacer reparaciones.

Por eso es que el lugar donde está en angiógrafo es algo más grande: se trata de una unidad de terapia endovascular, donde es importante la tecnología, la mente y experiencia del equipo de salud sumado a los insumos necesarios para hacer tratamientos especializados.

El mamógrafo es también muy importante para Heredia. Se usará para hacer dos imágenes de cada una de las mamas en mujeres mayores de 45 años y menores de 70 que deseen revisarse las mamas sin que tengan síntomas.

Esto es buenísimo porque, si no sale nada sospechoso, las mujeres estarán tranquilas por dos años; en cambio, si sale algo que necesite más estudio, la atienden rápido y casi siempre se salva: todos los cánceres de mama detectados muy temprano, cuando están pequeños, cuando no se sienten, se curan. Decimos casi porque hay algunos pocos casos que son difíciles desde el comienzo.

Le puede interesar

38 camas se lucen y llenan de confort a pacientes

El proyecto comenzará funciones a final de año y, si todo resulta bien, según lo planificado, en diciembre los heredianos podrán saltar de alegría porque tendrán equipos humanos y tecnológicos altamente capacitados para atenderlos.

Es la primera vez que la Caja ubica alta tecnología en un hospital periférico y regional, sin embargo, la razón de esto es preocupante: Heredia tiene un aumento del número de infartos y de muertes por cáncer de mama por encima del promedio nacional.
Lo que quiere decir esto es que todas las personas deben cuidarse, pero en especial, heredianos deben estar atentos a su salud para ir al médico.

Como los enfermos de Heredia se atienden en el Hospital México la Caja pondrá el angiógrafo y el mamógrafo para darles atención oportuna y, de rebote intencionado, ampliar el acceso para las otras personas que siguen siendo referenciados al Hospital México.

El presidente ejecutivo de la Caja el doctor Román Macaya Hayes manifestó su satisfacción porque este proyecto comienza a instalarse este año, pero a la misma vez que expresó su gusto porque la Institución podría ofrecer una solución de tan alto nivel para las enfermedades con riesgo de vida llamó la atención de la importancia de los hábitos saludables para no llegar a enfermarse.

El gerente médico doctor Mario Ruiz Cubillo también toco ese punto. Dijo durante la firma que el mensaje no es avisarle a la gente que espere la enfermedad para que vaya a conocer el angiógrafo.

Todo lo contrario, que traten de no enfermarse comiendo sano, con muchas frutas y verduras y pocas grasas, con porciones de carnes chiquiticas, igual que las harinas. Además recomendó hacer ejercicio para mantenerse delgado a lo largo de la vida.
El gerente dijo una frase para expresar todo eso: “no los queremos como pacientes del mamógrafo, pero si lo llegan a ocupar allí estará para socorrerlos”.

Fuente_ CCSS

resumendesalud@gmail.com