Santo Domingo.- La relación de tratamientos de cáncer con eventos cardiovasculares es muy íntima tanto para el desarrollo de factores de riesgo como hipertensión, fallas cardíacas, insuficiencia cardíaca y otras.
Así lo afirmó el doctor Fausto Warden, presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología, durante una entrevista con Resumen de Salud, en el «Simposio de cardio-oncología, prevención cardiometabólica y enfermedad cardiovascular en la mujer», organizado por la Sociedad Dominicana de Cardiología (Sodocardio) y el Colegio Americano de Cardiología (ACC), en la capital dominicana.
Le puede interesar:
Consejo de Cardio-oncología de Sodocardio lanza boletín científico
El doctor Warden citó que los registros de Cardiología y de Cedimat demuestran que hay una incidencia de más de 50 porciento de pacientes con hipertensión arterial post tratamiento de cáncer.
Dijo que incluso los pacientes sin historial de hipertensión, pero con terapias para el cáncer, tienen factores de riesgo durante el progreso del cáncer.
“Las drogas que se usan para tratar el cáncer tienen efecto a nivel cardiovascular, no solo para el desarrollo de hipertensión, sino también para insuficiencia cardíaca, pueden lastimar o hacer crecer el músculo cardíaco y llevar el paciente a una pobre función ventricular lo que hace que produce fallo cardíaco, sensación de falta de aire, retención de líquidos y otras”, agregó.
Le puede interesar:
«Hay muchas drogas para tratar el cáncer que afectan el corazón” (VIDEO)
Afirmó que la cardio-oncología y prevención cardiovascular en la mujer está cada vez más en asociación al cáncer.
En este sentido, afirmó que cada vez se hace más necesaria la participación del cardiólogo en el manejo de este tipo de pacientes.
En cuanto a la enfermedad cardiovascular en la mujer, dijo que muchas veces no se diagnostica a tiempo, debido a que puede presentar síntomas que no son típicos que pueden pasar desapercibidos, lo que hace que no reciban un tratamiento adecuado.
Destacó que con este tipo de actividades lo que se busca es concienciar sobre la importancia del manejo oportuno.
Por Gabriela Mora